El sensible y cambiante mundo de los jóvenes con síndrome de Down llevado al cine

  • León.- Una descripción del mundo de los adolescentes con síndrome de Down, movido por los mismos engranajes que el del resto de sus coetáneos, pero que irradia una mayor sensibilidad, centra la película de José María Martín Sarmiento "Viene una chica", protagonizada por jóvenes con esta discapacidad.

León.- Una descripción del mundo de los adolescentes con síndrome de Down, movido por los mismos engranajes que el del resto de sus coetáneos, pero que irradia una mayor sensibilidad, centra la película de José María Martín Sarmiento "Viene una chica", protagonizada por jóvenes con esta discapacidad.

Basada en el libro de pequeños relatos ambientado en la década de 1950 "Los males menores" (1993), del académico y escritor Luis Mateo Díez (Villablino, León, 1942), esta película supone una reivindicación a favor de la igualdad de sus protagonistas con el resto de sus coetáneos.

Los protagonistas de la obra ven, en este sentido, cómo por su vida, como por la de cualquier otra persona de su edad, pasan hechos característicos de la adolescencia, como el amor o la amistad y sus variaciones.

La cinta gira en torno al devenir de su protagonista, el actor Borja González, un burgalés de 17 años con síndrome de Down que fue descubierto por Sarmiento en un documental en el que aparecía con motivo del día mundial de esta discapacidad, y que destaca por la facilidad de asumir las indicaciones del director, según ha manifestado Sarmiento en la presentación de la cinta.

Luis Mateo Díez ha valorado, por su parte, las virtudes de un periodo de cambios en el que se despierta un carácter "aventurero" en el individuo, como es la adolescencia, la etapa de la vida más literaria junto con la vejez, en la que la sapiencia sobre la vida alcanza su apogeo y se despiertan los fantasmas sobre la vida y la muerte.

Después de algunas semanas de ensayos con un resultado positivo, el rodaje comenzará el próximo 13 de septiembre y se desarrollará durante tres semanas íntegramente en la capital leonesa, que el director intentará mostrar como una ciudad moderna que, además de tener historia, es una realidad presente, según Sarmiento.

La estación de Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE), emblemáticos lugares del centro de León, la sede de la Asociación de Amigos con Síndrome de Down de León (AMIDOWN) o las dependencias de algunos comercios locales son algunos de los lugares donde se desarrollará el rodaje de la obra fílmica.

Adaptación de una obra de Díez compuesta por personajes "extravagantes" y "pirados", el guión de "Viene una chica" pretende dejar al descubierto la especial afectividad que envuelve al mundo Down a través de sus personajes adolescentes.

Calificada por Díez como "divertida" y de "grandes emociones" y "profundos sentimientos", esta cinta también incide en la relación de estos jóvenes con el resto del mundo, a través, por ejemplo, de la convivencia entre el personaje interpretado por Borja González con su hermana, que no posee esta variación genética.

Durante el acto de presentación, algunos de ellos han agradecido espontáneamente y emocionados a Sarmiento el que haya contado con ellos para su proyecto y han confesado su vocación por la actuación cinematográfica.

Sarmiento ha calculado que, tras el rodaje, el proceso de montaje de la película se extenderá hasta final de año y que, a partir de entonces, la enviará a los festivales de cine más prestigiosos, por lo que el estreno se podría demorar hasta mediados de 2011 por el deseo de estos certámenes cinematográficos de estrenar las obras que proyectan.

Realizador de varios proyectos para la televisión francesa, entre las obras que ha dirigido Sarmiento se encuentra el documental "Mahoma" (2002), de cinco horas de duración, en el que ofrece una visión actual sobre el mundo islámico, o "El Filandón" (1984), en la que un grupo de escritores recupera la antigua tradición de reunirse para contar historias en las casas, al calor de la lumbre.

Mostrar comentarios