El sevillano Víctor Jiménez se alza con el Premio Fray Luis de León de poesía

  • El poeta sevillano y profesor de instituto Víctor Jiménez (1957) se ha alzado hoy con el XXIV Premio de Poesía Fray Luis de León, que convoca la institución abulense Gran Duque de Alba, por la composición "Madrigal de una noche de verano", presentada bajo el lema "Babel".

Ávila, 4 sep.- El poeta sevillano y profesor de instituto Víctor Jiménez (1957) se ha alzado hoy con el XXIV Premio de Poesía Fray Luis de León, que convoca la institución abulense Gran Duque de Alba, por la composición "Madrigal de una noche de verano", presentada bajo el lema "Babel".

Jiménez se ha hecho con este galardón, dotado con mil euros, tras imponerse a los otros 79 trabajos presentados, entre ellos el de Miguel Sánchez Robles, natural de Caravaca de la Cruz (Murcia) que ha logrado el segundo premio y los ochocientos euros que lleva aparejado, por el poema "Esta locura dulce que te debo", presentado bajo el lema "Madrigal para agradecer un beso".

El fallo del jurado lo ha detallado, en rueda de prensa, Agustín González, presidente de la Diputación de Ávila, que a través de la Institución Gran Duque de Alba convoca este galardón, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad abulense de Madrigal de las Altas Torres.

Este certamen que lleva el nombre del poeta, humanista y religioso agustino español, fallecido el 23 de agosto de 1591 en Madrigal de las Altas Torres, rinde homenaje a la composición lírica denominada madrigal, dedicada al amor.

González, que ha leído el madrigal ganador, ha explicado que se trata de "tres décimas con una composición más o menos descriptiva de lo que puede suceder cuando se está sosegado en la terraza de un hotel".

El triunfador de esta edición ha expresado a Efe su "ilusión" por haber obtenido un premio "vinculado a Ávila", una tierra con escritores de la talla de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

Víctor Jiménez, que acudirá este domingo a recoger el galardón a Madrigal de las Altas Torres -lugar de nacimiento de Isabel la Católica-, ha reconocido que cuando el presidente de la Diputación abulense le ha comunicado la noticia "casi" no se lo creía.

El ganador, que es la tercera vez que concurría al certamen, se ha referido a "Madrigal de una noche de verano" como una composición con "tono erótico", con "lenguaje asequible" con "musicalidad y rima".

Responde al "encuentro imaginario" en la terraza de un hotel con un "antiguo amor", aunque la parte final retorna a "lo terrenal", con un relato más realista que "tiene su parte de amor".

Profesor de Lengua y Literatura en un instituto de la localidad sevillana de Dos Hermanas y codirector de la colección de poesía "Ángaro", Jiménez ha comentado que este madrigal formará parte de un libro con poemas cuyos títulos responderán títulos de películas.

Mostrar comentarios