El 'sexo débil' se hace fuerte: la RAE lo anula como sinónimo de mujer... por fin

  • El diccionario incluirá en la definición de la expresión el matiz de que se utiliza "con intención despectiva o discriminatoria"
RAE
RAE
Europa Press

"Conjunto de las mujeres", se podía leer hasta este miércoles en el diccionario online de la RAE si se buscaba la definición de 'sexo', en la acepción de 'sexo débil'. Hasta hoy, conviene remarcar, porque la Real Academia por fin se ha decidido a eliminarlo como sinónimo del género femenino, pasando a recalcar que se trata de una expresión "usada con intención despectiva o discriminatoria".

No acaba ahí la lucha léxica contra el machismo, sino que también en su antónimo, el frecuentemente denominado 'sexo fuerte' para referirse al conjunto de los hombres, la RAE añade este miércoles el apunte de que se usa "en sentido irónico".

Estos cambios se enmarcan en la presentación de más de 3.000 enmiendas y adiciones a la edición digital del Diccionario de la Lengua Española que presenta el director de la Academia, Darío Villanueva, y que se aprobaron la semana pasada en el pleno de la institución.

Se incluye 'heteropatriarcado'

Entre algunas de las propuestas de modificación de la vigésima tercera edición del Diccionario que se llevaron al pleno se encuentran la inclusión de palabras como 'heteropatriarcado', 'posverdad' o 'aporofobia', tan en boga en los últimos tiempos.

Villanueva ya había anunciado el pasado mes de junio que el término 'posverdad' aparecería como neologismo ('post-truth', en inglés) en la versión online del Diccionario, para definir aquella información o sentencia que no se basa en hechos objetivos, "sino que apela a las emociones, creencias o deseos del público".

El pleno de los académicos es el órgano encargado de tomar las decisiones que afectan al Diccionario y cuenta para ello con la ayuda del Instituto de Lexicografía, además de consensuar las modificaciones con las otras 22 academias de la lengua española que existen en el mundo.

Fue hace tres años cuando la RAE publicó la última edición del diccionario, que hace la número 23, que ahora se modifica en su edición digital. El diccionario en línea tuvo más de 801 millones de consultas durante 2016 (a una media de 70 millones al mes y más de 2 millones al día), según los datos de la Real Academia.

Mostrar comentarios