El Sistema y la Orquesta Simón Bolívar cautivan a Estambul

  • La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar cerró hoy su gira europea con tres días de intensas actividades y conciertos en Estambul, tras el éxito cosechado en el Festival de Salzburgo (Austria) y en los conciertos Proms de la BBC en Londres.

Estambul, 9 ago.- La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar cerró hoy su gira europea con tres días de intensas actividades y conciertos en Estambul, tras el éxito cosechado en el Festival de Salzburgo (Austria) y en los conciertos Proms de la BBC en Londres.

"Un director que deslumbra, una orquesta extraordinaria", han definido los titulares turcos a Gustavo Dudamel y sus chicos tras los conciertos organizados por la privada Fundación Cultura y Arte de Estambul (IKSV).

En el concierto de clausura, que tuvo lugar en el Palacio de Congresos Haliç, un matadero reconvertido a orillas del Cuerno de Oro, los jóvenes venezolanos tocaron piezas de Maurice Ravel e Igor Stravinsky, además de otras de los compositores latinoamericanos Carlos Chávez y Evencio Castellanos que gustaron especialmente al público.

Las cerca de 3.000 personas que asistieron al recital despidieron a Dudamel en pie con un prolongado aplauso de 10 minutos de duración y, tras la ovación, la joven orquesta acometió tres divertidos bises de aires caribeños vistiendo una chaqueta de chándal con la enseña venezolana, hecho que despertó aún mayores aplausos pues los turcos simpatizan en general con el país latinoamericano.

Éste fue el segundo de los dos conciertos que la orquesta al completo ofreció en Haliç, aunque ya en el fin de semana, los estambulíes pudieron disfrutar -de forma gratuita- del Caracas Brass Ensemble y el Atalaya Percussion Ensemble (formado por miembros de la Simón Bolívar) en un recital al pie de la Torre de Gálata, al término del que se proyectó el documental 'Tocar y Luchar', sobre las experiencias de El Sistema y su ayuda a la juventud venezolana.

El fundador de El Sistema, José Antonio Abreu, se desplazó a Turquía tras recibir en Salzburgo la Cruz de Honor de las Artes y las Ciencias Austríacas y en Estambul también fue honrado con un premio a toda su carrera.

A Turquía la música clásica europea comenzó a entrar a partir del siglo XVIII, pero no fue hasta la imposición de las reformas modernizadoras del héroe nacional Mustafa Kemal Atatürk que estas melodías se convirtieron en uno de los pilares culturales de la República de Turquía.

Hoy en día, a la música clásica se le sigue dando notable importancia, en especial en la capital, Ankara, donde en los numerosos teatros y salas de conciertos públicos actúan las 5 orquestas de música clásica de la ciudad.

Pero también en Estambul, donde entre los numerosos eventos musicales, destaca el festival que dedica la IKSV a la música clásica cada mes de junio.

De ahí que los organizadores de la IKSV hayan aprovechado la presencia de Abreu para que ofreciese, el lunes, una conferencia junto a otros expertos turcos sobre cómo aplicar las enseñanzas del loado proyecto venezolano en Turquía.

'El Sistema', o más correctamente la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV), es un programa que fundado por este economista y músico venezolano en 1975 para proteger a la infancia y alejar a los niños de la marginación.

Actualmente, funciona a través de 280 centros musicales en los que participan unos 350.000 niños y jóvenes, que han formado 150 orquestas juveniles, 70 infantiles y 30 sinfónicas.

El Sistema ha tenido tanto éxito que ahora se utiliza para la rehabilitación de presos y ha sido copiado en numerosos países.

Mostrar comentarios