El Spotify de los libros quiere entrar en la Universidad

  • 24symbols apostará por los textos universitarios y de las escuelas de negocios, después de ampliar su catálogo con 2.000 clásicos de la Biblioteca Virtual Cervantes.
En las entrañas de 24symbols
En las entrañas de 24symbols
David González | aviondepapel.tv
David González | aviondepapel.tv

Los planes de futuro de 24symbols, el denominado Spotify de los libros, parecen apuntar hacia la comunidad universitaria y hacia las escuelas de negocios. Sus fundadores creen que los textos de la Universidad o los libros de gestión pueden sumarse a su oferta de clásicos literarios en español, base actual de su catálogo.

"Para nosotros, un caso de éxito sería captar textos universitarios o de gestión (management), más propicios para leer en cualquier dispositivo (PC, tabletas y móviles)", explica Aitor Grandes, promotor de 24symbols.

Quizás el primer paso ya lo han dado. Los fundadores de 24symbols confirman el acuerdo con la Biblioteca Virtual Cervantes, que les proporcionará 2.000 nuevos títulos de esta fundación, entre clásicos y docentes, para su catálogo.

La Biblioteca Virual Cervantes es una de los repositorios online más consultados por la comunidad universitaria internacional de habla en castellano, con millones de descargas de sus obras clásicas libres de derechos y textos docentes digitalizados.

24symbols lanzó su proyecto hace un mes bajo invitación previa a través de su página de Facebook. El efecto llamada y el interés por su proyecto hicieron que se agotaran las 10.000 primeras invitaciones. En el mes de junio, justo cuando desarrollen las aplicaciones para móviles y tabletas, esperan renovar su base de lectores con nuevas invitaciones.

Su modelo de negocio se sustenta en un sistema gratuito de lectura en la nube, pero con publicidad, además de un sistema freemium (lectura online y offline previo pago por suscripción). Ambos modelos generan ingresos, cuyo 70% del total se reparte entre editores y autores.

Sin embargo, los promotores de 24symbols son conscientes de que la exclusividad de muchas plataformas digitales, como Libranda, les bloqueará la posibilidad de ofrecer a sus lectores las últimas novedades literarias editadas por los grandes grupos españoles.

Por ese motivo, 24symbols no sólo buscan autores y editores que no tengan comprometidos sus derechos de explotación digitales en España, sino que está realizando esfuerzos para entrar en Latinoamérica y los mercados anglosajones.

Los responsables de la plataforma española aseguran que seguirán intentando acuerdos con editoriales de nuestro país, con autores que dispongan de los derechos digitales de sus obras o con sus agentes literarios.

Mientras tanto, la comunidad universitaria y las escuelas de negocio quizás sean las únicas puertas que se abran en nuestro país para que 24symbols amplíen su catálogo de libros digitales. Tarde o temprano, si los derechos de la explotación de los libros digitales de escritores españoles no se desbloquean, quizás tengan que buscar fuera lo que se les niega en nuestro país.

Mostrar comentarios