El Superclásico entre Boca y River Plate este año se juega en Valladolid

  • El superclásico futbolístico entre Boca Juniors y River Plate, uno de los espectáculos deportivos de mayor repercusión internacional, no se jugará esta temporada ni en el Estadio Monumental ni en la Bombonera, sino en la 56 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

Roberto Jiménez

Valladolid (España), 19 oct.- El superclásico futbolístico entre Boca Juniors y River Plate, uno de los espectáculos deportivos de mayor repercusión internacional, no se jugará esta temporada ni en el Estadio Monumental ni en la Bombonera, sino en la 56 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

A miles de kilómetros de Buenos Aires, en la ciudad de Valladolid, azulones y franjirrojos dirimirán su secular rivalidad dentro de la 56 Seminci (del 22 al 29 de octubre), el segundo festival más antiguo de España, a través de dos películas que se proyectarán dentro de la Sección Oficial y de Punto de Encuentro.

El reciente e histórico descenso de categoría de River Plate a la Primera Nacional B -equivalente a la segunda división española- impedirá que, al menos esta temporada, xeneizes y platenses puedan verse las caras en competencia oficial, pero no así a través del celuloide y en el Festival de Valladolid, que dirige Javier Angulo.

El filme "Superclásico", del realizador danés Ole Christian Madsen y que el 29 de octubre clausurará la 56 Seminci, ya alude desde el título mismo a la eterna y máxima rivalidad entre ambos clubes bonaerenses, que aunque con distintos nombres se remonta al año de 1908, hace ya más de un siglo.

Madsen sitúa la trama en Buenos Aires donde Ana, esposa de Christian, triunfa como representantes de futbolistas pero también en el amor al estar unida sentimentalmente a un profesional del balón, Juan Díaz en la ficción.

El marido afligido, en compañía del hijo que tienen en común, intenta recuperar a su esposa el día en que se celebra el "Superclásico" del fútbol argentino.

Las barras bravas también se citarán en Valladolid como trasfondo de "Stealing Summers", la ópera prima del realizador español David Martín Porras, que presentará el 24 de octubre dentro de la sección Punto de Encuentro del certamen vallisoletano que, dos días después, celebrará el Día de Argentina.

Dos filmes de carácter histórico, uno de Sebastián Pivotto sobre la figura del prócer argentino Manuel Belgrano ("Belgrano") y otro de Leandro Ipiña sobre la epopeya del paso de los Andes del general San Martín con su ejército ("Revolución. El cruce de los Andes"), centrarán esa jornada.

Pero el cine argentino también competirá en Valladolid a través de dos jóvenes realizadores bonaerenses que presentarán sus primeros trabajos en España: Gustavo Taretto con "Medianeras", y Nicolás Gil Lavedra con "Estela/ Buscando finales felices", que optarán a la Espiga de Oro de largometrajes, máximo galardón de festival, el 23 y el 26 de octubre respectivamente.

Si en la primera cinta Taretto se vale de la historia de dos jóvenes (uno de ellos la actriz española Pilar López de Ayala) para reflexionar sobre el urbanismo y la arquitectura de su ciudad natal, en la segunda Gil Lavedra reconstruye la vida de Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo.

Otro debutante y compatriota de los anteriores, Carlos Teubal, presentará ese mismo día en Punto de Encuentro su primer largometraje de ficción, "El dedo", una comedia negra rodada en Córdoba (Argentina), protagonizada por Fabián Vena y basada en la novela titulada "El dedo de Baldomero", de Alberto Assdadourian.

Por último, dentro de la sección Tiempo de Historia y encuadrado en el Día de Argentina, Xavier Gassió proyectará el documental "La sombra de Evita", que arranca con la visita oficial efectuada a España en 1947 por Eva Duarte, esposa del entonces presidente de la República Argentina, el general Perón.

La Semana de Cine de Valladolid, que a lo largo de su más de medio siglo de vida ha catapultado la carrera europea de cineastas hispanoamericanos como Sergio Cabrera (Colombia), Juan José Campanella (Argentina) y Matías Bize (Chile), entregó el año pasado su Espiga de Oro, compartida con Abbas Kiarostami, al bonaerense Miguel Cohan por "Sin retorno".

Mostrar comentarios