El Teatro Arriaga de Bilbao se sube a "la luna" de Joseph Haydn

  • El Teatro Arriaga de Bilbao estrena este jueves, día 16, la ópera "Il mundo della luna" (1777) del prolífico compositor austríaco Joseph Haydn, una de las tres mejores que escribió el considerado "padre de la sinfonía" a lo largo de su carrera musical.

Bilbao, 13 may.- El Teatro Arriaga de Bilbao estrena este jueves, día 16, la ópera "Il mundo della luna" (1777) del prolífico compositor austríaco Joseph Haydn, una de las tres mejores que escribió el considerado "padre de la sinfonía" a lo largo de su carrera musical.

La obra, presentada hoy en Bilbao en conferencia de prensa por el director artístico del Arriaga y responsable de la escenografía de la obra, Emilio Sagi, cuenta con la dirección musical del reputado maestro español Jesús López Cobos, hasta hace tres años director musical del Teatro Real de Madrid.

Esta será la primera vez que el prestigioso director de orquesta zamorano estará al frente de la orquesta en una producción de ópera en Bilbao, según ha enfatizado Emilio Sagi.

Según ha explicado el director artístico del Arriaga, fue el propio López Cobos quien le propuso este divertido y "disparatado" drama de Haydn para la producción propia de ópera que cada temporada realiza el Teatro Arriaga desde que lo dirige el escenógrafo ovetense.

López Cobos ha recordado que Haydn, al igual que Mozart, "todo lo que hizo a lo largo de su carrera, lo hizo bien".

Ha explicado que el hecho de que sus óperas sean menos conocidas y representadas que las del precoz genio de Salzburgo se debe a que "no tuvo la suerte de tener acceso a buenos libretistas y cantantes, como Mozart".

Para acometer esta producción propia, en colaboración con la ópera de Montecarlo, el Arriaga ha seleccionado un reparto en el que cantantes veteranos y consagrados como el bajo Carlos Chausson, la mezzosoprano navarra Maite Beaumot y la italiana Manuela Custer comparten protagonismo con jóvenes talentos de la lírica española como las sopranos Arantza Ezenarro y Silvia Vázquez y el tenor Manuel de Diego.

Completa el elenco el también joven tenor rumano Tiberius Simu y las bailarinas Ylenia Baglieto y Silvia Casero.

El argumento, obra del libretista italiano Carlo Goldoni, narra los engaños y burlas al que someten dos hijas (Arantza Ezenarro y Silvia Vázquez) y sus avispados novios (Tiberius Simu y Manuela Custer) a su padre (Carlos Chausson), un hombre machista y anticuado, para que consienta sus matrimonios.

Para ello, y con la complicidad de la criada del padre (Maite Beaumont), le hacen creer que le han transportado a la luna, donde "otra forma de vida es posible y donde la moral y las libertades son de otra manera"

Sagi ha decidido situar "la luna" de Haydn en "el mundo del espectáculo y el cabaré; el mundo de la fantasía y de la ilusión sobre un escenario". "En definitiva, nuestro mundo, el mundo de la gente que nos dedicamos a esto", ha resumido.

"Por ello, el mundo de la luna, para el padre de las chicas, es el mundo del cabaré, de la ilusión, del espectáculo y, por eso, durante todo el segundo acto, el escenario se convierte en una gran escalera de revista donde todo el reparto, incluido el padre de las jóvenes, cantan, bailan y hacen números de cabaré", ha señalado Sagi.

Mostrar comentarios