El teatro arroja luz sobre la violencia de género en un festival en Argentina

  • Las artes escénicas buscan echar luz sobre la problemática muchas veces silenciada de la violencia de género, en un festival teatral que comienza hoy en Argentina, donde las muerte de mujeres por este tipo de violencia va en aumento.

Buenos Aires, 28 nov.- Las artes escénicas buscan echar luz sobre la problemática muchas veces silenciada de la violencia de género, en un festival teatral que comienza hoy en Argentina, donde las muerte de mujeres por este tipo de violencia va en aumento.

El primer Festival Nacional de Teatro sobre Violencia de Género, que se desarrollará en Buenos Aires hasta el próximo domingo, pretende, según sus organizadores, sumar el recurso teatral a la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

"El teatro, como cualquier otra actividad artística, por lo cercano que está al público, nos parece que es una herramienta de comunicación muy poderosa de realidades sociales", dijo a Efe la española Sandra González, una de las organizadoras del festival.

Según González, el teatro, respecto de otras artes, tiene el plus de generar una "catarsis muy particular con el público", ya que "se le interpela, le provoca incomodidad, busca generar reflexión y concienciación sobre la problemática".

La convocatoria de obras para participar en el festival se inició en abril pasado a través de las redes sociales y contactos personales.

"La respuesta nos impresionó, porque recibimos más de 60 propuestas, no sólo argentinas, sino también de Colombia, México, Uruguay, España, pero las obras internacionales se bajaron porque no teníamos fondos para costear su trabajo", explicó González.

La programación final se compone de una veintena de obras que denuncian y promueven el debate sobre distintas facetas de la violencia, desde la física y psicológica, la familiar, la laboral e incluso la ejercida por instituciones púbicas, la trata de personas, la violencia obstétrica y la explotación sexual.

Algunas de las obras, explica González, tienen ya "una larga trayectoria teatral", como "El loco y la camisa", que ha pasado por los escenarios españoles, "Fragmentos de un pianista violento" o "Mujer prohibida", de la boliviana Samadi Valcárcel, mientras que otras comienzan su rodaje por las tablas.

Además, como parte del festival, habrá proyección de películas y mesas redondas que explorarán sobre la dramaturgia de género, la violencia sobre la mujer en obras teatrales argentinas y los festivales sobre mujeres y género.

El encuentro teatral está organizado y autofinanciado por entidades culturales y de lucha por los derechos de la mujeres, con el apoyo de ProTeatro y el Centro Cultural de España en Buenos Aires.

Luego de cada representación, el público puede participar plasmando sus reflexiones y pensamientos en dos muros ubicados fuera de las salas.

"Nos planteamos qué podíamos hacer con el público, porque la temática es densa. En los muros, la gente podrá expresar lo que ha sentido, lo que quiera. Guardaremos los mensajes y vamos a ver lo que podemos hacer con ello", dijo González.

El festival coincide con la semana en que se ha conmemorado en todo el mundo el Día Internacional de la No Violencia a la Mujer, después de que en Argentina se hayan difundido alarmantes cifras sobre el fenómeno de estos homicidios: una mujer muere cada 35 horas en el país suramericano por violencia de género.

Según un informe de la organización no gubernamental La Casa del Encuentro, Argentina registró en los primeros nueve meses del año 209 casos de homicidios de mujeres, lo que representa un incremento del 8 por ciento respecto a igual período de 2012.

Los datos de los primeros nueve meses de este año superan ya el total de 2008, en el que se registraron 208 víctimas y cuando esta organización comenzó a realizar sus informes sobre esta problemática.

Mostrar comentarios