El Teatro Calderón de Valladolid pone rumbo a conmemoración de sus 150 años

  • El Teatro Calderón de la Barca, erigido en Valladolid en el último tercio del siglo XIX sobre el solar del antiguo Palacio del Almirante de Castilla, ha puesto proa a la celebración de sus 150 años de vida con la programación de una temporada presentada hoy y concebida como antesala del aniversario.

Valladolid, 25 jun.- El Teatro Calderón de la Barca, erigido en Valladolid en el último tercio del siglo XIX sobre el solar del antiguo Palacio del Almirante de Castilla, ha puesto proa a la celebración de sus 150 años de vida con la programación de una temporada presentada hoy y concebida como antesala del aniversario.

La consolidación de nuevos públicos durante los últimos años, la apertura a espectadores en teoría menos pudientes como los desempleados, las familias numerosas y los jóvenes menores de 26 años, así como la captación de escolares mediante precios especiales dirigidos a las asociaciones de padres y madres de alumnos, son algunas de las novedades más destacadas de la temporada 2013/2014.

Teatro, lírica y danza agrupan los espectáculos programados entre el 4 de octubre y el 31 de mayo y que esta mañana han presentado el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el director artístico del Teatro Calderón, José María Viteri.

Convencido de que el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, "al final rectificará la subida del IVA" al ámbito cultural, el alcalde ha anunciado que los precios no tendrán en cuenta ese impuesto, a pesar de la mengua de patrocinadores privados y las reticencias de las instituciones que forman parte del patronato del Teatro Calderón, entre ellos el propio ministerio, que "no sabe o no contesta", ha precisado León de la Riva.

La bailarina y coreógrafa Sara Baras, con la dramaturgia flamenca de La Pepa, abrirá una temporada que incluye cuatro estrenos absolutos, entre ellos una versión del "Otelo", de William Shakespeare, que dirigirá Eduardo Vasco (Noviembre Compañía Teatro), con música de Luis Delgado.

Los restantes estrenos absolutos son "La puta enamorada", una pieza de Chema Cardeña ambientada en el Siglo de Oro español y que dirigirá Jesús Castejón; una selección de "Entremeses" de Pedro Calderón de la Barca que Jesús Peña ha espigado para Teatro Corsario; y "Nidos", una pieza infantil que llevará a escena Teloncillo Teatro.

En una faceta infrecuente, el actor Emilio Gutiérrez Caba dirigirá "La mujer de negro", que él mismo protagoniza, una nueva versión de la que ya llevó a escena hace más de una década.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico comparecerá en dos ocasiones ("La verdad sospechosa", de Juan Ruiz de Alarcón, y "Otro gran teatro del mundo", de Calderón de la Barca), dirigida por Helena Pimenta, la primera, y Olga Margallo, la segunda.

Además de Vasco, Gutiérrez Caba o Helena Pimenta, desfilarán por el Teatro Calderón otros directores de prestigio como José María Pou ("Los hijos de Kennedy", con Maribel Verdú, Emma Suárez, Fernando Cayo y Ariadna Gil en el elenco).

Otros actores de prestigio que pisarán las tablas en Valladolid serán Lola Herrera y Héctor Alterio ("En el estanque dorado") y Concha Velasco ("Hécuba").

En lo que a danza se refiere, han sido contratados el Ballet Nacional de Cuba, de Alicia Alonso, y el Ballet Nacional de España, con Antonio Najarro al frente.

La lírica, el tercer palo de la próxima temporada, correrá a cargo de la Orquesta Clásica Europea y del Coro de Amigos Teatro Calderón con "La Clemenza de Tito", una ópera seria en dos actos de Mozart, cuya producción original corresponde al Teatro Real de Madrid y ahora recupera el Teatro Calderón.

Mostrar comentarios