El teatro de Valle-Inclán une a las "Dos Orillas" del Atlántico

  • La novela "Tirano Banderas" de Ramón María del Valle-Inclán será llevada al Teatro Español a partir del jueves por actores españoles, venezolanos, mexicanos y argentinos dentro del proyecto "Dos Orillas" con el que se pretende unir el teatro de ambos lados del Atlántico.

Madrid, 4 oct.- La novela "Tirano Banderas" de Ramón María del Valle-Inclán será llevada al Teatro Español a partir del jueves por actores españoles, venezolanos, mexicanos y argentinos dentro del proyecto "Dos Orillas" con el que se pretende unir el teatro de ambos lados del Atlántico.

Durante cuatro temporadas se representarán obras por España y América en las que colaborarán actores, directores y dramaturgos de ambas orillas, tratando de enriquecer el teatro, a partir del principio de la mezcla, la colaboración y la complicidad.

Todas los textos que se representarán en este proyecto tendrán como hilo conductor el mal uso del poder, y ninguno de ellos será un texto teatral propiamente dicho. Así ocurre con "Tirano Banderas" que es una novela que ha adaptado Flavio González Mello y que se mostrará en México, Uruguay, Ecuador, Colombia y Venezuela.

Emilio Echeverría, Joaquín Cosío, Emilio Baule, Pedro Casablanc, Rafa Cruz, Vanesa Maja, Mauricio Minetti, Juli Mira y Susi Sánchez son los actores de una obra que está dirigida por el barcelonés Oriol Broggi.

"Hay que destacar cómo el espíritu del teatro ha creado una familia a partir de personas que veníamos de países distintos, que teníamos técnicas distintas. Siendo todo muy distinto siento una unidad muy importante", aseguró hoy la actriz madrileña Susi Sánchez.

"Tirano Banderas" es una obra "difícil de leer pero fácil de ver" indicó Broggi quien aseguró que se encuentran en un momento complicado de los ensayos, ya que es un "texto complejo".

En ella se narra la deposición de un dictador que gobierna "en un país cualquiera, en una república bananera, en un lugar inconcreto, es un dictador por antonomasia, un ser emblemático que cae tras una revolución que se sucede durante tres días de fiesta".

Aporta este texto una reflexión sobre diversas formas de dictadura, de intransigencia o de manipulación popular. Algo que Valle-Inclán ideó a comienzos del siglo pasado y que sin embargo siendo estado muy presente en el mundo de hoy.

"Hemos pretendido crear un juguete escénico muy teatral en el que se explican las estrategias del poder, Valle-Inclán juega a cuestionar los mundos en los que vive, como España o el término de Hispanidad", indicó Broggi.

Se unen España y Latinoamérica, a través de la obra de un autor que aseguró a la vuelta de su primer viaje a México, que fue en América donde se hizo poeta.

Mostrar comentarios