El Teatro Nacional británico celebra 50 años desde Laurence Olivier

  • Judith Mora.

Judith Mora.

Londres, 21 oct.- Una gala llena de estrellas, un nuevo director e icónicas obras de Shakespeare celebrarán el aniversario del Teatro Nacional británico, que mañana cumple cincuenta años desde su fundación por Laurence Olivier.

En ese día tan señalado, la reina Isabel II visitará las espectaculares instalaciones del Nacional a orillas del río Támesis, en Londres, donde el próximo 2 de noviembre se desarrollará la gran gala festiva con un centenar de estrellas.

Grandes damas de la escena como Helen Mirren, Maggie Smith y Judi Dench, el popular Benedict Cumberbath -en cartel como Julian Assange en "The Fifth Estate"-, Ralph Fiennes, Alex Jennings o Simon Russell son algunos de los actores que se subirán al escenario esa noche para evocar los cincuenta años de la institución británica.

Bajo la batuta de Nicholas Hytner, actual director del teatro, estas estrellas interpretarán fragmentos de obras que han deleitado al público en las últimas cinco décadas, como "Antonio y Cleopatra", "Hamlet" o "Tierra de Nadie", de Harold Pinter.

Solo unos pocos privilegiados podrán asistir en directo a esta extraordinaria representación, que no obstante será retransmitida por la cadena pública de televisión BBC para llegar a todos los rincones del Reino Unido.

El proceso de selección de los fragmentos "ha sido muy difícil", ha reconocido Hytner, que se ha esforzado por incluir, aunque sea con películas de archivo, obras de los primeros tiempos, como "Ricardo III" y "La locura de Jorge III".

El Teatro Nacional se formó hace cincuenta años bajo la dirección artística del gran Laurence Olivier, considerado uno de los mejores actores del siglo XX, primero como una compañía que empezó su andadura en el Old Vic.

Con su principal escenario dedicado a Olivier -quien también da nombre a los premios teatrales más prestigiosos del Reino Unido-, el Teatro Nacional sigue cultivando esa originaria tradición escénica depurada, ambiciosa y audaz que inició su fundador, uno de los más reconocidos intérpretes de Shakespeare de la historia.

Ochocientas producciones después, el teatro, con varias salas de diferentes tamaños y precios, sigue siendo referencia con un exitoso programa que en los últimos tiempos ha generado éxitos como "Caballo de batalla" de Marianne Elliott y que ahora vuelve a sorprender con un montaje de Sam Mendes.

El oscarizado cineasta dirigirá en 2014 una versión de "El rey Lear" de William Shakespeare, mientras que, según dijo hoy a Efe un portavoz, se valora producir también un nuevo "Hamlet", la obra que en 1963 inauguró el incipiente Teatro Nacional con Peter O'Toole sobre el escenario bajo la dirección de Olivier.

En el día del cincuentenario, "Hamlet" figurará, a través de proyecciones en cines de todo el país, del montaje que protagonizó con gran éxito en 2011 Rory Kinnear, otra de las veneradas estrellas que estará presente en la gala del 2 de noviembre.

Paralelamente, actores y actrices que han pasado por la institución, como el matrimonio formado por Jim Carter y Imelda Staunton, cuentan sus experiencias entre bambalinas en una serie de charlas a las que puede asistir el público.

En su nueva etapa, el Teatro Nacional, donde se dieron a conocer leyendas británicas como Maggie Smith, Alan Bates o Anthony Hopkins, contará con un nuevo director, el actual adjunto, Rufus Norris, que sustituirá a Hytner a partir de 2015.

Norris, de 48 años, es el primer director desde Olivier que no procede de la elite británica y no pasó por las universidades de Oxford o Cambridge, donde suele educarse la clase alta y en las que sí estudiaron sus predecesores, Peter Hall, Richard Eyre y Trevor Nunn.

El nuevo jefe del Teatro Nacional, que ha dirigido aclamadas piezas en cine y teatro -como "London Road" o "Market Boy"-, fue elegido por un panel interno "por su energía, valentía y sus ganas", en un proceso en el que sonaron nombres de otros grandes como el del propio Mendes, Elliott o Kenneth Branagh.

Mostrar comentarios