El Teatro Real recupera su programa social y se orienta hacia la infancia

  • El "gran invento" de la crisis es que programadores y gestores han aprendido a hacer cosas con poco presupuesto, por eso el Real ha podido recuperar, con ingenio y participación de varias ONG, su programa social, que ahora se dirigirá a los niños y jóvenes en situación vulnerable.

Madrid, 19 sep.- El "gran invento" de la crisis es que programadores y gestores han aprendido a hacer cosas con poco presupuesto, por eso el Real ha podido recuperar, con ingenio y participación de varias ONG, su programa social, que ahora se dirigirá a los niños y jóvenes en situación vulnerable.

El director general del teatro, Ignacio García Belenguer, ha explicado hoy, acompañado por el director artístico, Joan Matabosch, y la responsable del programa social, Rita Consentino, cómo han logrado rescatar esta actividad, que hasta hace dos años y medio, cuando se interrumpió, estaba orientada a la difusión de la música clásica en las cárceles.

El programa social engloba el pedagógico que en sus once años de funcionamiento ha llevado al teatro a 200.000 niños y en el que han participado 200 colegios y que se mantiene con la fórmula habitual de funciones para los centros educativos y los abonos para las funciones familiares.

Es "una gran satisfacción" para el Real "aportar un granito de arena" a introducir el universo musical y todas las manifestaciones escénicas en las que participe la música, al público infantil y juvenil que se encuentre en "situaciones desfavorables", ha dicho García Belenguer.

En ese propósito ha contado con el patrocinio de la Fundación ACS y la participación de las ONG Fudación ANAR, Fundación Síndrome de Down Madrid, Federación Autismo Madrid, Federación Española de Niños con Cáncer, Ayuda en Acción, Acción Social por la Música y Fundación Víctimas del Terrorismo.

"Han cambiado las circunstancias y la economía. El anterior programa social se orientaba, fundamentalmente, a difundir la música en las cárceles y queríamos darle un giro y abrirlo a niños con necesidades especiales. Se hace con una gran ilusión, ganas y voluntarios", ha dicho el director general del teatro.

Todos los artistas, incluidos el Coro y la Orquesta del Real, que participan en los seis títulos programados -"Pedro y el lobo", "Movimientos 2", "La pequeña cerillera", "Omelette", "El hombre que se llamaba Amadé" y "Los nocturnos de Chopin"- y en el ciclo de conferencias "Todo al Gayarre" participan en el programa de forma altruista.

Cosentino ha explicado que se van a grabar cuatro de los espectáculos para ofrecerlos en su plataforma web, "Palco Digital", a los que se podrá acceder, en directo o diferido, desde hospitales o colegios, por ejemplo.

Los menores por los que velan las ONG que participan en el programa podrán asistir, como han hecho hoy en el de "Pedro y el lobo", a los ensayos generales de los espectáculos, de los que se harán un total de 106 funciones, y participar en las actividades de un aula de música.

Mañana se estrenará el primer espectáculo de la temporada, "Pedro y el lobo", de Sergei Prokofiev, un cuento sinfónico que interpreta la compañía de títeres Etcétera, dirigido por Enrique Lanz.

Mostrar comentarios