El tenor Zapata mezcla ambos lados del Atlántico con Falla y Gardel

  • El Festival Internacional de Música y Danza de Granada lleva a la Alhambra el espectáculo "Ameriberia", una actuación en la que el tenor José Luis Zapata mezcla obras de reconocidos compositores de ambos lados del Atlántico de diferentes estilos, como Manuel de Falla y Gardel.

Granada, 6 jul.- El Festival Internacional de Música y Danza de Granada lleva a la Alhambra el espectáculo "Ameriberia", una actuación en la que el tenor José Luis Zapata mezcla obras de reconocidos compositores de ambos lados del Atlántico de diferentes estilos, como Manuel de Falla y Gardel.

El Patio de los Arrayanes alhambreño ofrecerá mañana la actuación de Zapata, que incluye a grandes maestros de los dos lados del Atlántico en un recital de ida y vuelta en el que la música española y la hispanoamericana se entrelazan y se retan.

El intérprete granadino ofrecerá un programa que incluye canciones de grandes maestros españoles como Manuel de Falla o Joaquín Rodrigo, junto a obras de los mayores melodistas argentinos y brasileños del siglo, como Carlos Guastavino o Alberto Ginastera.

El repertorio de "Ameriberia" se completa con obras de los compositores Carlos Gardel, Astor Piazzolla, Chavela Vargas, Valdemar Henrique, Manuel García, Hermeto Pascoal, Jaime Ovalle y Cacho Castaña.

José Manuel Zapata, el tenor granadino que lo mismo deslumbra con un Rossini cómico que se mete en la piel de un trágico héroe "pucciniano" o se divierte entre "barrockeros" y tanguistas, estará arropado en este recital por el pianista Daniel Oyarzábal, el guitarrista Juan Francisco Padilla y el violenchelista Dragos Balan.

La trayectoria profesional de Zapata, que debutó como solista en el Metropolitan Opera House de Nueva York, da un salto cualitativo cuando se cruza con el maestro italiano Alberto Zedda, un apasionado de la obra de Rossini.

Zapata ha compartido escenario con cantantes como Juan Diego Flórez, Elina Garança, Anna Caterina Antonacci, Mark Fleming, Ewa Podles, Rockwell Blake y Joyce DiDonato y con grandes directores de orquesta como Alberto Zedda, Lopez-Cobos, Jean-Christophe Spinosi, Christophe Rousset, Josep Pons o Claudio Scimone.

La Extensión del Festival, el FEX, ofrecerá mañana en el Palacio de los Córdova la actuación del músico iraquí Naseer Shamma, que ofrecerá un viaje musical por el Bagdad de Zyriab, el río Tigris y Lahore, pero también por ciudades como Córdoba y Granada.

La explanada del Palacio de Exposiciones acogerá el espectáculo para todos los públicos de Floten Tecles, que mezcla piano, percusiones y canciones, colgado a seis metros de altura en posición vertical.

Mostrar comentarios