El teólogo Bernardo Pérez pide a Iglesia una crítica radical de la injusticia

  • El teólogo Bernardo Pérez Andreo (Nimes, 1970), profesor del Instituto Teológico de Murcia, pide a la Iglesia católica que haga "una crítica radical de la injusticia" en un mundo donde 500 familias controlan el 70 % de la riqueza total y mil millones de personas malviven bajo mínimos.

Barcelona, 30 mar.- El teólogo Bernardo Pérez Andreo (Nimes, 1970), profesor del Instituto Teológico de Murcia, pide a la Iglesia católica que haga "una crítica radical de la injusticia" en un mundo donde 500 familias controlan el 70 % de la riqueza total y mil millones de personas malviven bajo mínimos.

Pérez acaba de publicar el libro "No podéis servir a dos amos" (Editorial Herder), donde sostiene que es imposible defender al mismo tiempo a Dios y al César, y en el que emplaza a la Iglesia católica a recuperar los principios del cristianismo cuando "supo ser radical y alternativo".

"Hemos de ser capaces de cambiar la mentalidad de los habitantes del planeta, como única forma real de deconstruir un mundo que ha crecido contra los hombres y su desarrollo", opina Bernardo Pérez, doctor en Teología por la Facultad de San Vicente Ferrer de Valencia.

Según indica el teólogo en una nota de prensa, "el desarrollo a toda costa ha sido la ideología dominante, una especie de promesa del cielo en la tierra que generó un sueño monstruoso que la razón occidental convirtió en realidad. La civilización de la pobreza".

"La única globalización posible hoy y en el futuro es la del amor y la pobreza, una nueva civilización que vive en un mundo donde reina la verdad y se vive el amor y la justicia", defiende el autor.

"En esta nueva realidad, en esta Nueva Creación de Dios, las religiones especialmente la cristiana y muy concretamente la Iglesia católica, tienen mucho que decir y hacer. Primero una crítica radical de la injusticia; después, la construcción de la fraternidad universal", añade Pérez Andreo.

El teólogo recuerda que el cristianismo supo ser radical y alternativo y con personajes como Pablo propuso una alternativa al Imperio romano, "tan radical que fueron perseguidos y condenados a muerte por ello".

"Se atrevieron a poner en duda la doctrina oficial de la 'pax romana' o 'pax augustana' y vivir de otra manera a la impuesta", subraya.

Para el autor de "No podéis servir a dos amos", no hay otra posibilidad que elegir "aut Christus aut Caesar".

"Si estamos con los pobres de la tierra, con los excluidos y los que sufren las consecuencias de este mundo de pecado que es la globalización, estamos con Cristo (...) Si hacemos el juego al relativismo ambiente, a la injusticia presente, al consumismo desaforado y a la ideología imperial, estaremos con el César", argumenta el autor.

"No podemos servir a dos amos porque al final traicionaremos a uno. Los creyentes hemos de elegir a Cristo. Si vivimos con él moriremos con él; si morimos con él, reinaremos con él", concluye Bernardo Pérez Andreo, que también es diplomado de Estudios Avanzados (DEA) en Filosofía por la Universidad de Murcia.

Mostrar comentarios