El Thyssen se acerca al concepto de lo "inacabado" en la pintura

  • El Museo Thyssen-Bormemisza propone un acercamiento al concepto de lo "inacabado" en la pintura a través de catorce cuadros de su colección permanente y de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

Madrid, 7 jul.- El Museo Thyssen-Bormemisza propone un acercamiento al concepto de lo "inacabado" en la pintura a través de catorce cuadros de su colección permanente y de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

La exposición, novena entrega de la serie "Miradas cruzadas", está organizada en torno a los géneros tradicionales de la pintura de historia, el paisaje y el retrato e incluye obras de factura abocetada, tanto de maestros antiguos como modernos.

A partir de hoy se podrán contemplar, en el balcón mirador de la primera planta del museo, desde esbozos de Rubens, Tiepolo, Géricault y Delacroix, y un estudio al aire libre de Matisse, a composiciones de Manet, Cézanne, Van Gogh, Heckel y Kokoschka.

El arte francés del XIX fue el escenario de un conflicto que enfrentó a los partidarios de lo acabado y lo inacabado en la pintura.

A comienzos de siglo, los sectores más vinculados con la Academia convirtieron el "fini" o "acabado pulido" en símbolo de excelencia artística, frente al "acabado abocetado" considerado un signo de negligencia.

Sin embargo, el fini nunca llegó a constituirse en modelo único de la pintura occidental: mientras la Academia florentina del siglo XVI era partidaria de las superficies cuidadosamente perfiladas de Rafael, los venecianos Giorgione y Tiziano abrían la puerta a una pintura vibrante y sensual.

En los siglos XVII y XVIII, la línea veneciana encontró eco en varias escuelas nacionales como la holandesa, por ejemplo en la pintura de Frans Hals o en la francesa con Fragonard.

Las tensiones entre ambas concepciones explotaron en la Francia del XIX con los pintores neoclásicos, que, enfrentados a la sensualidad rococó, se oponían radicalmente a cualquier trazo en la obra que dejase traslucir rasgos personales.

Mostrar comentarios