"El tiempo entre costuras" y otras series que hacen marca España

  • Manuel Carretero.

Manuel Carretero.

Madrid, 14 dic.- El final de "Breaking Bad" fue el gran evento televisivo de 2013, pero la audiencia española sigue prefiriendo el producto nacional y tras éxitos como "El tiempo entre costuras" o "Águila Roja" llegarán nuevas ficciones para alimentar una industria que cada vez es más "marca España" en el exterior.

"El tiempo entre costuras", adaptación del "best seller" de María Dueñas que estrenó Antena 3 en octubre, ha supuesto un punto de inflexión para la ficción nacional al recuperar un empaque cinematográfico que ha convencido al público y a la crítica y que previsiblemente abrirá puertas a nuevas adaptaciones literarias.

Para Goyo Quintana, director general de Boomerang TV, la productora que ha adaptado la historia de la modista Sira Quiroga (Adriana Ugarte) que siguen una media de casi 5 millones de espectadores, el éxito se ha basado en "la calidad de la factura técnica y de producción y en una adaptación fiel a la novela".

Y todo ello a un coste "un poquito por encima de las series de 'prime time", señala en una entrevista con Efe Quintana, quien suelta una carcajada cuando se le comenta que, según lo publicado, "El tiempo entre costuras" contó con un millón de euros para cada uno de sus 11 capítulos.

"Se hizo un diseño de producción muy inteligente, muy audaz, que permitió sacar un resultado excelente", apunta el productor sobre una ficción grabada sin platós, en interiores naturales y exteriores reales que incluyeron las ciudades marroquíes de Tánger y Tetuán.

"Hemos alcanzado una mayoría de edad", afirma Quintana acerca del estado de la ficción nacional, y explica que compañeros de profesión le han señalado que el éxito de "El tiempo entre costuras" ha sido "muy bueno para la industria, porque por un precio nada excesivo se demuestra que este tipo de productos traspasan fronteras".

Por esta ficción se han interesado cadenas de 16 países, uniéndose a otras series que están haciendo "marca España" en el exterior, coincide en señalar Pilar Nadal, productora ejecutiva de "Águila Roja", otra ficción que ha liderado las audiencias en 2013, con una media de 4,5 millones de espectadores en su recién concluida quinta temporada.

"La ficción española está dando una imagen de calidad a un precio muy competitivo, que sorprende a productores de fuera", apunta la productora de Globomedia, y recuerda que series como "Homeland" o "Downton Abbey", que "están muy bien", no pueden competir en audiencia con la ficción nacional.

Series de aventuras como "Águila Roja" y "Tierra de Lobos", de época como "Gran Hotel", de relaciones personales como "Frágiles", históricas como "Isabel", e incluso tan apegadas a nuestro carácter como "Cuéntame", han trascendido este año las fronteras españolas, desde Latinoamérica a Asia.

"Cuéntame como pasó", que estrenó en enero de 2013 su temporada número 14, sigue siendo una de las ficciones más vistas en España, con un promedio de 4,1 millones de espectadores por capítulo, y será el estreno más temprano de TVE en 2014.

Para Toni Sevilla, director de Ficción de Mediaset, el éxito internacional supone un "innegable signo de madurez de nuestras series, que ya no solo se circunscriben a situaciones locales sino que han sido capaces de abrirse a las exigencias de un mercado global".

Este año ha vivido también un hito para la ficción nacional con "Los misterios de Laura", la primera serie española que ha elegido una cadena estadounidense NBC para rodar un capítulo piloto, mientras TVE emitirá en 2014 su tercera temporada.

Los ajustes presupuestarios han llevado a Telecinco a trasladar el talento nacional a Budapest para su gran apuesta de 2014, "El capitán Alatriste", una ficción supervisada por el autor de la saga literaria, Arturo Pérez Reverte, y que "parte de una premisa diferente", recuerda Sevilla, ya que "desde su arranque es una coproducción internacional".

Mediaset contará en 2014 con otras novedades, como la musical "Dreamland", la policíaca "El Príncipe", con José Coronado; la serie de José Mota aún en fase de escritura de guión; la comedia ambientada en un crucero que sustituirá a "Aída" y "B&B, de boca en boca", una serie protagonizada por Belén Rueda que será "urbana, emocional y sexy", según su productor, Daniel Écija, presidente de Globomedia.

A un precio de alrededor de 500.000 euros por capítulo, la media de la ficción nacional, según explica Ramón Campos, socio fundador de Bambú Producciones, se verá el próximo año en Antena 3 "Galerías Velvet", una de las grandes apuestas de la cadena junto a "Robada", protagonizada por Victoria Abril, y "Bienvenidos al Lolita", con Natalia Verbeke como "vedette" de cabaré.

Atresmedia tiene también en cartera la adaptación de "La catedral del mar", sobre la exitosa novela de Ildefonso Falcones, en la idea avanzada por la directora de ficción del grupo, Sonia Martínez, de seguir haciendo series como "El tiempo entre costuras", dotadas de "una buena historia y unos excelentes personajes".

Además, Atresmedia ha encargado una nueva serie semanal para La Sexta, en la idea de que la cadena se abra a nuevos géneros en 2014, según fuentes de Atresmedia.

Para Goyo Quintana, las adaptaciones literarias serían un buen camino a seguir para "volver a aquéllas series que marcaron época", como "Fortunata y Jacinta", después de que la crisis haya obligado a "bajar los presupuestos y aguantar el chaparrón".

Y todo ello con una "producción industrial", muy diferente a la "artesanal" de los albores de la ficción moderna que abanderó entre otros Antonio Mercero en "Farmacia de guardia", y que cuenta con el talento del cine que la crisis ha acercado a la pequeña pantalla.

Pilar Nadal también cree que "una adaptación literaria de 11 capítulos podría ser un producto muy bueno, que llene perfectamente una temporada" aunque, ante el éxito de ficciones como "Breaking Bad" entre los jóvenes, advierte: "Si no nos ponemos las pilas para hacer otro tipo de series, vamos a perder a ese público".

Mostrar comentarios