El timbalero boricua Ralph Irizarry participará el domingo en Ventana al Jazz

  • El timbalero puertorriqueño Ralph Irizarry, quien fuera miembro de la orquesta Seis del Solar, dirigida por el panameño Rubén Blades, será uno de los músicos que se presentará el próximo domingo en la Ventana al Jazz, anunció hoy la producción del evento.

San Juan, 27 ago.- El timbalero puertorriqueño Ralph Irizarry, quien fuera miembro de la orquesta Seis del Solar, dirigida por el panameño Rubén Blades, será uno de los músicos que se presentará el próximo domingo en la Ventana al Jazz, anunció hoy la producción del evento.

El festival, que cuenta con el patrocinio de Heineken, se celebra el último domingo de cada mes en la Ventana al Mar, en el turístico barrio de Condado de la capital puertorriqueña, y donde en esta ocasión también actuará el guitarrista Rafael Rosa.

Irizarry, con una trayectoria musical de más de quince años junto a Rubén Blades y Rey Barreto, hará su presentación junto a su grupo Timbalaye, interpretando su repertorio de jazz contemporáneo con timbales y congas.

"Timbalaye viene con la segunda parte de lo que empezamos en 1999 en el Puerto Rico Heineken JazzFest", dijo Irizarry en un comunicado de prensa, en el que confesó que su interés por tocar los timbales "fue por amor a primera vista".

Irizarry fundó Timabalaye en 1996 y su nombre proviene de una canción de guaguancó cubano. Esa palabra le gustó "porque tenía la palabra timbal", aunque durante un viaje a Cuba le explicaron que significa "fiesta del mundo".

"Y eso es lo que yo vengo a darle a Puerto Rico este domingo", destacó el percusionista boricua.

Rosa, por su parte, tiene una maestría en Ejecución de Jazz de la prestigiosa Universidad de Nueva York (NYU), y durante su carrera ha compartido con músicos como Kenny Werner, Bruce Arnold y el puertorriqueño Miguel Zenón.

El domingo, Rosa interpretará varios temas de su más reciente producción, "Portrait".

El guitarrista comenzó a tocar a los quince años, escuchando la música de Led Zeppelin. "Mi mamá no tenía dinero para ponerme en clases de guitarra, pero un vecino me regaló una y de ahí en adelante comencé a tocarla de oído", recordó.

El músico, que reside en Brooklyn, Nueva York, explicó que ha aprendido mucho de la cultura americana del jazz en la Gran Manzana, pero a la hora de componer le siguen delatando sus raíces boricuas.

Mostrar comentarios