El único coro formado por enfermos de alzheimer actuará en el Palau de la Música

  • Valencia.- El coro Les Veus de la Memòria, único en España integrado por enfermos de alzheimer, ofrecerá el próximo domingo un concierto en el Palau de la Música de Valencia como parte de un programa terapéutico para tratar de conservar las facultades mentales que los enfermos pierden a consecuencia de esta dolencia.

El único coro formado por enfermos de alzheimer actuará en el Palau de la Música
El único coro formado por enfermos de alzheimer actuará en el Palau de la Música

Valencia.- El coro Les Veus de la Memòria, único en España integrado por enfermos de alzheimer, ofrecerá el próximo domingo un concierto en el Palau de la Música de Valencia como parte de un programa terapéutico para tratar de conservar las facultades mentales que los enfermos pierden a consecuencia de esta dolencia.

Según ha informado la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia (AFAV), promotora de esta iniciativa, el coro se formó gracias a la iniciativa del músico-terapeuta responsable del programa de actividades que realizan los enfermos, Salvador Fito.

Fito ha explicado que la idea nació hace cuatro años, cuando comenzó con la musicoterapia, y al ver "cómo iban avanzando los enfermos con la música" decidió formar el coro con una compañera hace cinco meses.

La música es "muy beneficiosa", ya que "les aumenta la autoestima y se trabaja bien la memoria", ha puntualizado, y ha añadido que cuando los enfermos entran al principio de la mañana "están cada uno en su mundo, ausentes", y que cuando acaban con el trabajo del coro "están más comunicativos, hablan más entre ellos".

Por su parte, uno de los participantes, Antonio Olivo, ha manifestado a EFE que la experiencia en el coro es "muy positiva", que espera que el concierto del domingo "sea un acontecimiento", y que para él es "un orgullo y algo extraordinario" formar parte del proyecto.

El concierto, que es el tercero que ofrece el coro, es un concierto benéfico, que será inaugurado por el presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, y que también contará con la actuación del grupo de danzas Alimara y la Banda Municipal de Benimaclet.

Este concierto, el primero que Les Veus de la Memòria ofrece en el Palau de la Música, comenzará a las 19.30 horas y la entrada costará 8 euros.

Por otra parte, la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia ha inaugurado en el Ateneo Mercantil un mercadillo benéfico en el que se pueden adquirir multitud de productos cedidos por firmas comerciales.

La AFAV es una organización sin ánimo de lucro cuya actividad se centra en mejorar la calidad de vida de enfermos y familiares de Alzheimer.

Nacida en 1991, cuenta ya con más de 2.300 socios, y desde noviembre de 1999 es una institución declarada de utilidad pública por el Ministerio de Interior.

En la Comunitat Valenciana unas 60.000 personas sufren alzheimer, una enfermedad degenerativa física y mental que se presenta de forma prematura y progresiva.

Los enfermos presentan una alteración de la personalidad y un deterioro de las funciones memorísticas, coordinativas, intelectuales, cognoscitivas y motrices, que en un plazo de entre 7 y 17 años, aproximadamente, provoca una incapacidad absoluta para todas sus funciones elementales.

Mostrar comentarios