El Verdi más conocido y algunas de sus ignotas joyas llegan al Liceo

  • El Gran Teatro del Liceo abre la temporada el próximo día 30 con la programación de un ciclo de conciertos que repasarán la obra del compositor Giuseppe Verdi y que permitirán al público volver a oír algunas de sus piezas más conocidas, pero también ignotas joyas de su repertorio.

Barcelona, 27 sep.- El Gran Teatro del Liceo abre la temporada el próximo día 30 con la programación de un ciclo de conciertos que repasarán la obra del compositor Giuseppe Verdi y que permitirán al público volver a oír algunas de sus piezas más conocidas, pero también ignotas joyas de su repertorio.

El director artístico de la institución barcelonesa, Joan Matabosch, ha presentado hoy en rueda de prensa los cuatro conciertos que se han preparado para celebrar el bicentenario del nacimiento del músico, que se repetirán en dos ocasiones, con piezas escogidas por el maestro Jaume Tribó, quien ha comentado que "Verdi es siempre un placer".

Tras horas de estudio y lectura de la obra del italiano, Tribó ha indicado que para estas audiciones ha optado por algunas de las piezas más famosas, "que no se pueden obviar", pero también por "algunas joyas muy poco conocidas, algunas rarezas, y curiosidades que muchos entenderán como una joya".

Por otra parte, ha pedido que nadie se sorprenda de que no aparezca el brindis de "La Traviata" ni el "O patria mia!" de "Aida", pero también "se trata de profundizar en el arte de Verdi".

El primer concierto, el día 30 de septiembre y que se repetirá el día 3 de octubre, se iniciará con "Oberto conte di San Bonifacio", que Verdi compuso con apenas 26 años, y también incluye una aria alternativa de Fenena de la ópera "Nabucco" o la aria de "Luisa" de Luisa Miller.

Sobre esta aria alternativa, Tribó ha dicho que fue un descubrimiento que se hizo en el Teatro La Fenice de Venecia en el año 1974, de muy difícil ejecución.

En el resto de audiciones habrá fragmentos de "Il trovatore", "Un ballo in maschera", "Giovanna d'Arco", "Macbeth", "La forza del destino" o "Don Carlo".

Para el director David Giménez, a cargo de la dirección musical del ciclo junto a Rubén Gimeno, Tribó es "un pozo de ciencia, y Verdi, un pilar de la ópera que merecía en su bicentenario un homenaje especial, que el Liceo permitirá ver toda su trayectoria".

Se trata, en su opinión, de un "repertorio muy exigente, difícil, pero el reparto es muy bueno, con estrellas como Leo Nucci, Josep Bros o las sopranos Désirée Rancatore y Elena Mosuc".

Precisamente, Désirée Rancatore ha reconocido que va a interpretar algunos temas que no conocía pero que son muy "bonitos e interesantes", mientras que Elena Mosuc ha resaltado que tendrá la ocasión, gracias a estos conciertos, de interpretar dos arias que hasta ahora no había cantado.

Por otra parte, Giménez ha subrayado que en los ensayos que ha empezado con la orquesta "ha encontrado mucha motivación" y espera que sea lo mismo cuando los inicie con el coro, bajo la dirección de José Luis Basso.

Para el director, aunque el momento que está viviendo el teatro sea muy difícil, "en el apartado artístico y musical hay la motivación necesaria y todo el mundo tiene una gran ilusión por el proyecto".

José Luis Basso se ha expresado en los mismos términos y ha asegurado que en estos conciertos el coro tendrá un gran protagonismo, interpretando "fragmentos absolutamente desconocidos, que nos han obligado a empezar de cero, lo que es muy apasionante".

En su opinión, estos conciertos "tienen un valor musicológico muy importante".

En el ciclo también participarán los cantantes Lola Casariego, Rachele Stanisci, Josep Fadó, Antonino Siragusa, Carlo Ventre, Nicola Alaimo, Vitaliy Bilyy, Juan Jesús Rodríguez, John Relyea y Stefano Palatchi.

Joan Matabosch ha indicado que las entradas están vendiéndose a muy buen ritmo, sin que quede ninguna para los dos primeros programas.

Mostrar comentarios