"El Viti" aboga por cultivar "las ilusiones positivas" en la vida

  • El exmatador de toros salmantino Santiago Martín, "El Viti", ha abogado por cultivar "las ilusiones positivas que hay en la vida" durante la presentación, hoy en Salamanca, de un libro sobre su figura.

Salamanca, 11 oct.- El exmatador de toros salmantino Santiago Martín, "El Viti", ha abogado por cultivar "las ilusiones positivas que hay en la vida" durante la presentación, hoy en Salamanca, de un libro sobre su figura.

Editado por la Diputación de Salamanca en el año en el que se conmemora medio siglo de su alternativa en las Ventas, en Madrid, el torero se ha mostrado emocionado con la obra "Santiago Martín 'El Viti'. Conciencia y libertad".

Son autores de la obra los periodistas Roberto Jiménez Hernando, Carlos García García y Jesús García Ercilla, a los que el maestro de Vitigudino (Salamanca) ha agradecido su apoyo al mundo de los toros, una profesión que ha calificado de "sueño".

"Habéis llegado a hacer algo que es necesario para aquellos jóvenes que están en los principios de la profesión, que es sembrar ilusiones", les ha dicho "El Viti" a los autores.

El exmatador ha reconocido que, a pesar de no haber terminado de leer el libro, se ha emocionado con el paso de sus páginas, ya que en algunos momentos pensaba que él "todavía no había llegado" a lo que plasma.

Santiago Martín (Vitigudino, Salamanca, 1938) ha abogado por "cultivar las ilusiones positivas que hay en la vida" y, en esa línea, ha elogiado la labor del Bolsín Taurino Mirobrigense, que también aparece reflejado en la publicación.

"Está siendo portavoz de las ilusiones de aquellos que están empezando en el mundo de los toros", ha reflexionado sobre esta iniciativa de Ciudad Rodrigo (Salamanca).

Por su parte, el periodista de la Agencia Efe Roberto Jiménez, en representación de los autores, ha subrayado que el libro "no podía llamarse estrictamente taurino" sino que está concebido como "una publicación de valores".

Ha destacado la "autenticidad, conciencia y libertad" que encarna "El Viti", que se ha acercado "a una profesión sabiendo la dureza que contiene y todos los rasgos que implicaba aventurarse, en aquellas épocas, a uno de los oficios más duros".

Y ello desde "el comienzo hasta el final, y con la misma autenticidad", ha remachado Roberto Jiménez.

"No es una biografía estrictamente, aunque incluye mucha documentación biográfica y periodística, y a pesar de que tampoco es un ensayo" sí contiene "reflexiones y análisis personales que pueden servir de ejemplo a aquellos que quieran iniciarse en el ámbito taurino", ha añadido.

También, se ha referido el periodista a la toma de la alternativa del maestro en 1961, un momento en el que "El Viti" se enfrentó a "una presión y una responsabilidad que supo llevar admirablemente".

Desde ese año y hasta 1979, fecha de su retirada, fue "una persona que empieza y acaba en gran figura, y no son sólo los valores artísticos los que hay que conjugar, sino otros que son los que hemos tratado de introducir en el libro".

Jiménez ha aseverado que la publicación "ha pasado por muchas manos", entre las que ha citado al propio interesado, al Bolsín Taurino Mirobrigense, "la gente que ha puesto la letra, la persona que le ha diseñado el traje, además del José Delfín Val -también periodista-, que ha aportado el archivo gráfico -con algunas imágenes inéditas-, y José Luis Lera, -crítico taurino- que asistió a la última actuación del matador".-EFE

1010347

Mostrar comentarios