El Viti: "El toreo exige un artista maduro"

  • La tauromaquia, como todas las artes, "pide la maduración del artista" porque nuestra profesión "no es una ciencia matemática", ha declarado hoy a la Agencia Efe el matador de toros Santiago Martín "El Viti", retirado en 1984 y en su haber el récord de salidas por al puerta grande de Las Ventas, hasta catorce.

Valladolid, 17 jun.- La tauromaquia, como todas las artes, "pide la maduración del artista" porque nuestra profesión "no es una ciencia matemática", ha declarado hoy a la Agencia Efe el matador de toros Santiago Martín "El Viti", retirado en 1984 y en su haber el récord de salidas por al puerta grande de Las Ventas, hasta catorce.

Solo desde esa premisa de la maduración, "como si de un fruto se tratara", se explica que grandes figuras hayan pasado por una travesía de años sin triunfos, con escasos contratos o sin el relieve que luego han tenido como han sido "el propio Manolete", Dámaso Gónzález, Paco Ojeda, Julio Robles y Roberto Domínguez, ha mencionado entre otros ejemplos.

El éxito llega "cuando tiene que ser, no antes" pero "hay que estar preparado, con una gran fortaleza mental, para saber aguantar", ha añadido "El Viti" antes de participar en Valladolid en la inauguración de una exposición del escultor Venancio Blanco, en cuyo catálogo, que ha coordinado el periodista de RNE Francisco Alcántara, ha participado con un comentario el diestro salmantino.

Las esculturas y dibujos taurinos de Venancio Blanco, escribe "El Viti" en el catálogo, "llevan impregnadas toda su admiración y su afición no solo al toreo sino también a la crianza del toro bravo", también a través de escenas, en el campo y en la plaza, cuya capacidad de compresión y transmisión "siempre le han inquietado".

"Pude haber sido tan torero como tú", le ha comentado a "El Viti" Venancio Blanco (Matilla de los Caños -Salamanca-, 1923) durante un instante de la exposición que ha explicado a los asistentes con ayuda de numerosas metáforas taurinas.

Los proyectos o encargos artísticos complicados de ejecutar, ha referido Blanco, "son como algunos toros: difíciles de lidiar pero que esconden un fondo de nobleza que al final sale si se hacen las cosas bien".

Mostrar comentarios