Elche y Chile impulsarán el estudio sobre Miguel Hernández y Pablo Neruda

  • Las cátedras Miguel Hernández, de la Universidad que lleva el nombre del literato oriolano, y Pablo Neruda, de la Universidad de Chile, han suscrito un acuerdo de hermanamiento con el objetivo, entre otros, de potenciar el estudio y la investigación en torno a los dos poetas.

Elche (Alicante), 14 ene.- Las cátedras Miguel Hernández, de la Universidad que lleva el nombre del literato oriolano, y Pablo Neruda, de la Universidad de Chile, han suscrito un acuerdo de hermanamiento con el objetivo, entre otros, de potenciar el estudio y la investigación en torno a los dos poetas.

El acto de la firma de hermanamiento, que establece una programación de actividades conjuntas, se ha llevado a cabo en Chile, según han informado hoy fuentes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

Al encuentro han asistido, en representación de la UMH, la vicerrectora de Relaciones Institucionales, María Teresa Pérez Vázquez; el vicerrector de Relaciones Internacionales, Manuel Jordán Vidal, y el director de la Cátedra Miguel Hernández, Francisco Esteve.

Por parte de la Universidad de Chile, han acudido la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán Chelech, y el subdirector del Archivo Central, Richard Solis.

La realización de este encuentro entre las cátedras Pablo Neruda y Miguel Hernández se gestó el año pasado, con motivo de la conmemoración del 75 aniversario de la edición non nata del poemario "El hombre acecha", que Miguel Hernández dedicó a Pablo Neruda, según un comunicado de la UMH.

En esa dedicatoria, el poeta oriolano recuerda sus estrechas relaciones con Neruda.

El deseo de Miguel Hernández era entregar personalmente este libro a Pablo Neruda, pero la Guerra Civil española se lo impidió.

Durante el encuentro, la UMH ha regalado a la Cátedra Pablo Neruda una edición facsímil de este poemario, que no llegó a ver la luz por haber sido asaltada por las tropas franquistas la imprenta de Valencia en la que se imprimía.

También se han otorgado a la Cátedra Pablo Neruda un busto en bronce de Miguel Hernández y unas ediciones de la obra del literato oriolano.

Una de las primeras actividades que pueden derivarse de este acuerdo entre ambas cátedras es la convocatoria de un premio novel de poesía universitaria, dirigido a jóvenes universitarios que pretendan realizar su primera edición de un poemario de tema libre en lengua castellana.

Mostrar comentarios