Electrónica vanguardista africana de "Oy", vencedora del proyecto "Vis a Vis"

  • La electrónica vanguardista del dúo suizo-ghanés "Oy", y el rap callejero tanzano de "Jagwa Music", asaltarán este verano los escenarios españoles tras vencer la quinta edición del proyecto "Vis a Vis", organizado por Casa África en el festival "Sauti za Busara" de Zanzíbar, en Tanzania.

Stone Town (Tanzania), 16 feb.- La electrónica vanguardista del dúo suizo-ghanés "Oy", y el rap callejero tanzano de "Jagwa Music", asaltarán este verano los escenarios españoles tras vencer la quinta edición del proyecto "Vis a Vis", organizado por Casa África en el festival "Sauti za Busara" de Zanzíbar, en Tanzania.

El jurado, formado por productores y directores de festivales como Pirineos Sur, Imaginafunk, Canarias Jazz & Máso Etnosur, ha sido unánime, especialmente con "Oy", cuya propuesta, una lúdica y enérgica mezcla de electrónica y viejos cuentos africanos, rompe por completo con los sonidos habituales de este continente.

Su actuación de anoche en el festival sorprendió por su calidad y conceptualismo: una apuesta intelectual muy bailable, con bases y melodías que apuntan a lo más alto del "retromodernismo", hacia grupos como los neoyorquinos MGMT o los franceses M83.

Por su parte, los ocho jóvenes de la banda "Jawga Music" representan la evolución del estilo Mchiriku, un sonido basado en la percusión que nació hace 20 años en los barrios pobres de Dar es Salaam.

Son músicos callejeros, sin apenas más medios que un teclado "Casio" e instrumentos de fabricación propia, que han logrado una notable fama en los escasos circuitos culturales tanzanos.

Al igual que sucedió en ediciones anteriores del "Vis a Vis", tendrán la oportunidad de darse a conocer en Europa gracias a este proyecto, que busca acercar estrechar lazos entre África y España a través de la música.

Por otra parte, los directores de los citados festivales, también en colaboración con Casa África, han acordado apoyar la iniciativa sociomusical "The Nile Proyect", una banda formada por 14 músicos de países próximos al Nilo que pretende recuperar la unión cultural de esta parte del continente y fomentar su desarrollo a través de la educación.

Según han acordado, este grupo estará presente en sus certámenes en el verano de 2015.

"Es un proyecto panafricano que nos interesa no solo por su aspecto musical, sino por su carga sociocultural", explicó a EFE el director de Etnosur, Pedro Melguizo.

El también director del área cultural de Casa África confía en que el "Vis a Vis" pueda continuar celebrándose durante los próximos años, ya que se trata de un proyecto de cooperación cultural que mejora la relación entre países y enriquece el panorama musical español.

"El jazz, el flamenco y casi todos los estilos musicales -apunta Melguizo- no se entienden sin África".

Mostrar comentarios