Elena Asins, Soledad Lorenzo y Helga de Alvear, Premios Arte y Mecenazgo

  • Elena Asins, Soledad Lorenzo y Helga de Alvear han recogido hoy los premios de la Fundación Arte y Mecenazgo, que promueve la Caixa, en un acto en que el secretario de estado de Cultura, José María Lasalle, ha dicho que la nueva ley de mecenazgo se aprobará en el primer periodo de esta legislatura.

Madrid, 28 mar.- Elena Asins, Soledad Lorenzo y Helga de Alvear han recogido hoy los premios de la Fundación Arte y Mecenazgo, que promueve la Caixa, en un acto en que el secretario de estado de Cultura, José María Lasalle, ha dicho que la nueva ley de mecenazgo se aprobará en el primer periodo de esta legislatura.

Durante su intervención, José María Lasalle ha destacado la importancia en el seno de nuestra cultura del mecenazgo, "una realidad viva con ribetes heroicos", y ha señalado que el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ha asumido el reto de cambiar el marco legal y redactar lo antes posible una nueva ley ambiciosa que abarcará también los campos de la ciencia y la innovación.

El secretario de Estado ha considerado el hecho artístico, "no como algo de lujo, sino como pilar de nuestra historia", ha insistido en la importancia del mecenazgo y comentado que es un desafío para el Gobierno explorar cauces y generar dinámicas de colaboración de la sociedad civil en nuestra cultura.

Galardonada por un jurado compuesto por Lynne Cooke, Francisco Calvo Serraller y Vicente Todolí, que ha reconocido su trayectoria de más de cuatro décadas, la artista Elena Asins ha afirmado que "ni el arte ni la cultura son artículos de lujo, ni un entretenimiento como lo es el deporte", por lo que "no se puede unir en un mismo ministerio distintas disciplinas".

Con una obra que incluye un amplio registro de formatos y medios, caracterizados siempre por el rigor compositivo y la depuración formal, la premiada ha recordado que recientemente pronunció una conferencia titulada "El arte no es un artículo de lujo" y ha invitado a los presentes a reflexionar sobre este punto.

Rosina Gómez Baeza presidió el jurado que, junto a Mario Rotllant y Juan Ignacio Vidarte, ha premiado a la galerista Soledad Lorenzo por su lealtad, exigencia y compromiso con sus artistas; su participación activa en la construcción de una nueva visión del galerismo, y su labor para lograr una mayor promoción del arte español.

La galardonada se ha mostrado ilusionada de recibir este premio, que le llega cuando está próxima a retirarse, lo que ha querido hacer "en plenas facultades. Cuando se tienen 75 años -ha dicho- no se le puede tentar a la vida".

Sin embargo, este premio, dotado con 40.000 euros para la financiación de un proyecto que contribuya al reconocimiento de su galería, ha abierto una nueva puerta a Soledad Lorenzo, que va a destinar el dinero "a la creación de un archivo de los 25 años de la galería".

En la categoría Coleccionista la galardonada ha sido Helga de Alvear, quien ha conseguido reunir una de las colecciones españolas de arte contemporáneo internacional más destacadas, integrada por unas 2.500 piezas de los principales movimientos de vanguardia, desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad.

El jurado compuesto por Carlos Fitz-James Stuart, duque de Huéscar; Felipa Jove y Joan Uriach ha reconocido también "la inestimable aportación que ha realizado a nuestro país" donando las obras al Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, con sede en Cáceres.

El duque de Huescar ha destacado durante su intervención la pasión por el arte de la también galerista Helga de Alvear, que ha construido a lo largo de los años una colección que se caracteriza "por su exigencia, calidad de las obras y coherencia del discurso".

La galardonada ha invitado a los presentes a visitar el centro de Cáceres y la exposición titulada "De la generosidad", que abrió recientemente sus puertas en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) de Santiago de Compostela con casi un centenar de obras de la colección de la Fundación Helga de Alvear.

En representación de La Caixa, promotora de la fundación Arte y Mecenazgo, han asistido el presidente de la entidad financiera, Isidoro Fainé, y el de la propia fundación, Leopoldo Rodés, quien ha recordado las actividades que durante este año ha realizado esta institución, cuyo objetivo es destacar el papel del coleccionismo en la promoción de la cultura y difundir la tarea de los coleccionistas en España.-

Mostrar comentarios