Elliott Erwitt, fotógrafo de Magnum, cuenta "pequeñas historias" en París

  • Los momentos previos y posteriores a la instantánea finalmente seleccionada componen una exposición que ahora se muestra en París y en la que el fotógrafo Elliott Erwitt cuenta "pequeñas historias" secuencia a secuencia.

París, 15 mar.- Los momentos previos y posteriores a la instantánea finalmente seleccionada componen una exposición que ahora se muestra en París y en la que el fotógrafo Elliott Erwitt cuenta "pequeñas historias" secuencia a secuencia.

Hasta el 19 de mayo, la Galería Polka exhibe "Secuentially yours" ("Secuencialmente tuyo"), basada en el libro homónimo con el que el estadounidense, miembro de la prestigiosa Agencia Magnum, muestra su obra desde un ángulo "bastante raro" en el mundo de la fotografía, según explicó a Efe el comisario de la exposición, Edouard Genestar.

La exposición supone un guiño al espectador, una invitación a visitar la trastienda del artista y redescubrir instantáneas ya sobradamente conocidas, como la falda "voladora" de la actriz Marilyn Monroe en el filme de Billy Wilder "The Seven Year Itch"("La comezón del séptimo año", en Argentina, y "La tentación vive arriba", en España").

"Elliott ha creado una nueva modalidad intermedia entre las fotografías simples y las películas", asegura el guionista Marshall Brickman, habitual de Woody Allen, en el prólogo del libro que da nombre a la exhibición.

"Nosotros necesitamos miles de imágenes para narrar una historia, 24 por segundo precisamente", agrega, "y Erwitt reduce esa cifra a dos o tres".

En realidad, las tiradas expuestas constan de hasta una treintena de instantáneas, que no sólo muestran a personajes famosos como el Che Guevara o John F. Kennedy, sino que permiten revivir momentos cómicos, poéticos o históricos, como el último combate de Mohammed Alí.

Erwitt, hijo de inmigrantes rusos judíos, "ha recorrido y fotografiado medio mundo", señaló Genestar, lo cual se refleja en la diversidad no sólo temática, sino también geográfica, con imágenes tomadas en Francia, Estados Unidos, Brasil, Inglaterra, Hungría y Afganistán, entre otros países.

Nacido en París, Erwitt pasó su infancia en Francia, Italia y Alemania, hasta que el fascismo le obligó a emigrar a EEUU, donde debutó en el mundo de la fotografía en un laboratorio de revelado en Hollywood.

Posteriormente, el apadrinamiento de Robert Capa le valió la entrada en Magnum, que llegó a presidir durante dos años, entre 1968 y 1970.

El centenar de imágenes que componen la muestra, tomadas entre los años sesenta y la actualidad, revelan una búsqueda continua de la espontaneidad y un sentido del humor "sutil, discreto y satírico", en palabras de los organizadores.

"Me gusta que la gente piense que mis fotos son divertidas, prefiero ser divertido a ser trágico", comentó el fotógrafo en una ocasión.

Pese a resaltar ese ángulo ameno, con el que Elliott Erwitt logra que, según Genestar, "la ligereza sustituye la gravedad del instante como por arte de magia", el estadounidense dispara y obtiene, a través de su objetivo, todas las facetas de la realidad.-

Mostrar comentarios