Emilio Botín, un mecenas artístico promotor del Centro de Arte Botín

  • La construcción del Centro Botín, diseñado por Renzo Piano, en pleno centro de Santander, ha sido una de las últimas iniciativas artísticas de Emilio Botín, que a lo largo de su trayectoria ha mantenido un continuo compromiso con el arte.

Madrid, 10 sep.- La construcción del Centro Botín, diseñado por Renzo Piano, en pleno centro de Santander, ha sido una de las últimas iniciativas artísticas de Emilio Botín, que a lo largo de su trayectoria ha mantenido un continuo compromiso con el arte.

Esta labor, como "gran mecenas de la cultura, la educación y el deporte", ha sido destacada por el ministro José Ignacio Wert, para quien "la sensibilidad y el compromiso con el impulso de estas áreas era compartida, particularmente en el ámbito cultural, con su mujer, Paloma O'Shea".

Botín, según Wert, "promovió el conocimiento de la cultura española en todo el mundo. La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Universia o las becas y talleres impulsados a través de su fundación para el desarrollo de la investigación, la música y las artes plásticas, son hoy, entre muchas otras iniciativas, muestra de su legado, que merecen nuestro reconocimiento".

Patrono del Museo Reina Sofía, Emilio Botín realizó su labor como mecenas, principalmente a través de la Fundación Botín, gestora del Centro Botín, cuya inauguración esta prevista para el próximo año.

Cuando abra sus puertas, el centro se convertirá en un núcleo de arte privado de referencia en España y en un lugar pionero para el desarrollo de la creatividad a través de las artes.

Con una inversión en su construcción de 77 millones de euros, la Fundación invertirá 12,5 millones de euros anuales en el programa de arte, educativo y social que pondrá en marcha el Centro.

En declaraciones realizadas en la presentación del proyecto, Botín consideró que la construcción de este centro es la mejor forma de crear riqueza y desarrollo y de atraer visitantes de todo el mundo a Santander.

Exposiciones, conciertos y otras actividades culturales se desarrollarán en los edificios conectados, sedes del Centro, que tiene previsto llevar a cabo más de doscientos actos culturales al año, dos mil actividades didácticas para todos los públicos y un programa de exposiciones con vocación internacional.

La integración de las artes en todos los planes educativos y también en los programas de desarrollo personal y profesional de las empresas ha sido una apuesta de Botín, quien consideraba que en España podemos y debemos potenciar no solo la inteligencia racional, sino también la inteligencia emocional y social y la creatividad para afrontar los retos.

Por ello, el Centro Botín se servirá de las artes para despertar y potenciar la creatividad, como punto de partida para mejorar el bienestar de las personas y el desarrollo social.

Durante el pasado año, la Fundación Botín invirtió 53 millones de euros en sus programas sociales y culturales, y prácticamente la mitad de esa inversión fue para las obras del Centro de Arte Botín y la reordenación urbana que se acomete en su entorno.

Al margen de este proyecto, la Fundación Botín destinó el pasado año 8,4 millones de euros al área de arte y cultura.

El presidente del Banco de Santander tenía previsto asistir hoy a la presentación del cuadro "La educación de la Virgen", de Velázquez, después de la restauración que se ha llevado a cabo durante tres años y que ha contado con el apoyo del Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades.

En enero de 2011, el propio Botín firmó en Nueva York un acuerdo con la Universidad de Yale, en cuyos almacenes apareció la obra en un lamentable estado de conservación, para financiar los trabajos de restauración de la obra y el traslado a España de la misma para su realización.

La labor de Emilio Botín, a través de la Fundación, en la construcción y puesta en marcha del Museo y Centro de Investigación Altamira, cuevas descubiertas por el abuelo del banquero, Marcelino Sanz de Sautuola, fue también fundamental.

La Fundación formó parte del consorcio creado para la construcción de este centro, en el que se puede contemplar una reproducción de las cuevas, además de para mejorar las condiciones de conservación de la cueva original. Un proyecto en el que la institución invirtió 600 millones de pesetas.

Relacionada con el banco, aunque no directamente con Emilio Botín, la Colección Banco Santander atesora más de mil obras catalogadas. Destaca en ella la pintura española, desde finales de la Edad Media hasta la actualidad, con importante presencia también de la pintura flamenca, holandesa, italiana y francesa de los siglos XVI y XVII.

Además, posee destacadas piezas de otros géneros artísticos como dibujo, escultura y artes decorativas, con espléndidas colecciones de tapices, cerámica, muebles y relojes, entre otras piezas.

Entre las obras maestras de esta colección se encuentran piezas del Greco, Sorolla, Gutierrez Solana, Zurbarán, Rubens, Tintoretto, Picasso, Miro, Miquel Barceló o Richard Serra, entre otras muchas.

Mostrar comentarios