“Ella fue innovadora en todo“

El emotivo mensaje de María Teresa a Rocío Jurado en ‘Hormigas blancas’

El programa de Carlota Corredera repasa la vida de “la más grande“.

María Teresa Campos en Hormigas Blancas de Telecinco.
María Teresa Campos en Hormigas Blancas de Telecinco.
Telecinco

Carlota Corredera presentaba este domingo un especial de ‘Hormigas blancas’ dedicado a la figura de Rocío Jurado. Catorce años después de su muerte, el programa de Telecinco repasaba la vida de ‘La más grande’. “Fue la primera en quitarse la bata de cola y ponerse escote sobre el escenario”, afirmaba el documental dedicado a la artista. En plató, María Teresa Campos, Juan Luis Galiacho, Antonio Rossi y Valeria Vargas comentaban los grandes hitos que marcaron la vida de la Jurado.

Precisamente, al principio del programa, María Teresa dedicaba unas palabras a la que en vida fue una muy buena amiga suya: “La primera parte a Rocío no le gustaría ver. Rocío no ha llegado a ver lo que su hija ha vivido y sigue viviendo, pero, si existe algo… Rocío, alguna vez se hará justicia con tu hija”. Estas palabras sorprendían a los colaboradores por la sinceridad con la que María Teresa se pronunciaba sobre el tema más espinoso de Rocío Carrasco, de quien se considera familia.

El programa mostraba a Rocío Jurado desde sus inicios, en 1961, cuando participó en un concurso de cante jondo en Jerez. Sería el principio de una carrera llena de éxitos. Incluso estuvo apunto de ir a Eurovisión en 1970, cuando participó en ‘Pasaporte a Dublín’, el programa que, finalmente, elegía a Karina para representar a España en el festival de la canción. Adelantada a su tiempo, Rocío Jurado fue una de las protagonistas del destape televisivo. “Mi destape ha sido más artístico que corporal. Es más importante un destape mental”, declaraba la artista a principios de los setenta.

Precisamente, este aspecto era el más repetido por los colaboradores del programa. “Ella fue innovadora en todo. Ella convierte la copla de siempre en algo muy diferente”, aseguraba María Teresa Campos, que también comentaba la enemistad existente entre la Jurado y Concha Piquer. “Concha Piquera era muy así, para ella nadie era más grande que ella”, comentaba. Rocío también fue una de las primeras feministas en España. Y así lo dejaba claro en 1999: “Soy una mujer feminista, defiendo siempre los derechos de la mujer”.

Mostrar comentarios