Empiezan los usos de la 'supermanzana' del Poblenou como un ensayo para recuperar espacio urbano

Empiezan los usos de la 'supermanzana' del Poblenou como un ensayo para recuperar espacio urbano
Empiezan los usos de la 'supermanzana' del Poblenou como un ensayo para recuperar espacio urbano
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En declaraciones a los medios, Sanz ha afirmado que cada vez la 'supermanzana' va adquiriendo más forma, y que se pueden comprobar las ventajas que implica una nueva propuesta de reordenación del espacio a la ciudadanía, ha dicho después de que hayan instalado, en las cuatro plazas ganadas tras la medida, elementos como canastas, porterías, árboles y un área de juego infantil con arena.

Ha remarcado que ésta también pretende ser una "medida contra los problemas de contaminación" de Barcelona, y ha afirmado que la 'supermanzana' tiene como objetivo mejorar la movilidad y el transporte público.

200 ESTUDIANTES

El profesor de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) Iñaki Baquero ha explicado que el proyecto ha nacido en el marco de la Confederación de Talleres y Proyectos Arquitectónicos (CTPA), y consiste en que 200 estudiantes de arquitectura han realizado propuestas sobre el espacio público que se ha generado a partir de la prueba piloto de la 'supermanzana'.

Cada uno de los proyectos en los que han trabajado los cuatro equipos liderados por un profesor propone una idea en la que se defienden derechos ciudadanos para cada uno de los cuatro espacios: el derecho a la cultura, al ocio, a la comunicación y al comercio.

A partir de estas cuatro temáticas, los estudiantes han planteado ideas y las han reproducido con mobiliario urbano, proveniente de material reciclado al que se le puede dar una segunda vida, ha explicado Baquero.

Las propuestas que se han realizado son "reversibles, y solo son el inicio de lo que puede pasar en Barcelona", porque el objetivo es realizar pruebas para acordar a qué se destinará este espacio, según el profesor.

PREDISPUESTOS A ESCUCHAR

El presidente de la Asociación de Vecinos de Poblenou, Salvador Clarós, se ha mostrado satisfecho con el beneficio que supone el cambio en la manera de moverse en Barcelona y en el uso de los espacios públicos en la ciudad, según él.

Clarós ha pedido al Ayuntamiento que esté "predispuesto a escuchar las necesidades de los vecinos" para ajustar al máximo posible los usos de los espacios de la 'supermanzana' a sus peticiones.

Ha añadido que la asociación está a favor de la transformación urbana que supone la 'supermanzana', y ha explicado que han observado que el aparcamiento en superficie y la carga y descarga son los "dos asuntos que el consistorio tiene que estudiar y resolver".

Mostrar comentarios