En busca del bache perfecto

  • Claudia Ficca y Davide Luciano son dos fotógrafos canadienses cuyo proyecto titulado 'Potholes' desvela los posibles - e irónicos - usos que pueden tener los baches de las carreteras.

Como piscina, como cesto para lavar la ropa y hasta como megaplato para los espaguetis. Nunca hubiésemos podido imaginar que los baches de las carreteras pudieran tener tantos usos. Cada vez que vemos uno mientras estamos conduciendo, como mucho lo que hacemos es tener más cuidado para no tropezar con él.

Es lo que hicieron Claudia Ficca y Davide Luciano, dos fotógrafos canadienses de origen italiano, hasta el día en que, sin haberlo podido evitar, tropezaron con un gran bache en la zona en la que viven. Fue entonces que se les ocurrió la idea de convertir esta circunstancia tan frustrante y desagradable en algo útil y que tuviera humor.

Con baches y sin permiso

El proyecto fotográfico 'Potholes' 2013 que en inglés significa justamente baches 2013 desvela los posibles usos que un bache podría tener si le echáramos un poco de imaginación. 'Las escenas se basan en acciones que podrían llevarse a cabo en o alrededor de un bache' explican Claudia Ficca y Davide Luciano. 'Queremos que la acción sea realista, hasta cierto punto'.

'Una vez que tenemos una escena en mente, vamos en busca del bache perfecto para esa escena en particular. Nos preguntamos si queremos una zona residencial o un fondo más industrial y una vez que encontramos nuestros baches, llevamos el atrezo y todos nuestros modelos al sitio elegido. Ponemos todo alrededor del bache en cuestión y disparamos'.

El hecho de que, como cuentan Davide y Claudia, las sesiones fotográficas no duren más de diez minutos no significa que sea un juego de niños. Al revés. 'Nos turnamos con la cámara para que uno de los dos pueda echar un ojo a los coches que vienen en la dirección contraria. ¡Y es que no tenemos permiso para fotografiar y consecuentemente no podemos interrumpir el tráfico!'.

Ironía en la calle

Así, Alicia corre detrás del Conejo Blanco convirtiendo Nueva York en un país de las maravillas y una soleada calle de Los Angeles en un día normal se convierte en el plató de una escena de 'Los vigilantes de la playa'. Con una modelo interpretando el papel de Pamela Anderson y una mano 2013 de plástico, por supuesto, cuenta Claudia que fueron a comprarla en una tienda de atrezos de Hollywood2013 asomándose del bache y pidiendo ayuda.

'Queremos que los espectadores vean el humor en las fotografías que hacemos. Cogiendo algo tan normal, común y trivial como un bache y transformándolo en otra cosa esperamos dejar a la gente con una sonrisa en la cara'. ¿A qué lo consiguen?

Alessia Cisternino
Mostrar comentarios