En su 34 edición

Los Goya de la reconciliación abundan en guiños (y peticiones) al nuevo Gobierno

  • Los asistentes destacan la buena sintonía con el Ejecutivo y el presidente de la Academia reclama tratar al cine como sector estratégico. 
Entrega de los Premios Goya 2020
Entrega de los Premios Goya 2020
Efe

El cine español se ha reunido este fin de semana en Málaga para celebrar la 34 edición de los Premios Goya en una gala que sale por tercera vez de Madrid y donde el clima frente al Gobierno se antoja más calmado que en ediciones anteriores. Aun así, el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, ha pedido un deseo claro a Sánchez: "Al presidente del Gobierno le pediría que le reconozca al cine español el estatus que no tiene reconocido : el de industria estratégica y el de colectivo para el presente y el futuro. Y que eso se traduzca en las medidas que correspondan", ha asegurado Barroso en declaraciones a los periodistas en la alfombra roja.

Sigue todas las novedades en directo de la ceremonia:

1:22: Muchas gracias por seguir el minuto a minuto de los Premios Goya a través de La Información. 

1:21: La triunfadora absoluta de a noche, 'Dolor y Gloria', se lleva el Goya a la mejor película. Ha conseguido un total de siete galardones. Entre ellos, el de mejor actor protagonista, la mejor dirección y -el más importante- la mejor película

1:13: Tampoco sorprende el premio de mejor dirección: ¡Pedro Almodóvar es el mejor director del añoPenélope Cruz y Ángela Molina le han entregado el galardón. El reconocido director ha admitido su emoción ante el anterior discurso de Antonio Banderas. "Yo no concibo la vida sin seguir rodando". Como ya había hecho en su anterior aparición, no pierde la ocasión para dirigirse a Pedro Sánchez: "El cine español está pasando una buena situación, pero también tiene algunas curvas. A mí me gustaría decirle que el cine de autor está en serias vías de extinción y necesita la protección del Estado porque ese va a ser nuestro futuro. Esa gente, ahora, lo tiene más difícil que antes. 

1:07: ¡No hay sorpresa! Antonio Banderas se lleva el Goya al mejor actor protagonista en Málaga, su casa. Su interpretación en 'Dolor y Gloria'. Aunque parezca mentira, es el primer Goya del actor español más internacional. El Martín Carpena se rinde a sus pies en una sonora ovación. "No voy a leer el discurso que escribí ayer por la noche entre rayos y truenos", comienza Banderas. A continuación reconoce, con orgullo, a Almodóvar que "nunca se ha traicionado". Continúa su parlamento admitiendo que "él me ha conocido como nadie". Las palabras del actor malagueño son de un tierno agradecimiento al director. "Hoy se cumplen tres años desde que sufrí un ataque al corazón y me habéis dado este regalo. No solamente estoy vivo, sino que me siento vivo". 

1:01: Belén Cuesta, una de las actrices que más han sorprendido al público en los últimos años, se lleva el Goya a la mejor actriz protagonista por 'La trinchera infinita'. Las otras tres nominadas eran Penélope Cruz, la joven Greta Fernández y Marta Nieto

0:49: ¿Quién se lleva el Goya a la mejor dirección novel? Belén Funes por 'La hija de u ladrón'. "Qué nervios". Así empieza Funes su discurso. La directora agradece a la Academia, a su equipo, a su familia y a las personas que hicieron posible la película. 

0:47: Goya a la mejor película iberoamericana para la argentina 'La odisea a de los giles', de Sebastián Borensztein.

0:41: De repente, una activista interrumpe la gala con lemas medioambientalistas en contra de la destrucción al planeta. Cuando los guardias de seguridad se llevan a Los Javis, que habían entregado el anterior premio, la activista entrega el Goya a la mejor película documental a 'Ara Malikian: una vida entre las cuerdas'. 

0:37: El Goya a la mejor película europea es para la francesa 'Los Miserables'. 

0:31: Julieta Serrano, de 'Dolor y gloria' se lleva el primer Goya de su carrera. Es la mejor actriz de reparto del año. En su discurso, da las gracias a Almodóvar por crear a "estos personajes tan entrañables". 

0:21: Amaya, la popular concursante salida del concurso Operación Triunfo, aparece en el escenario del Martín Carpena vestida de rojo para homenajear a Marisol. Como ya se sabía, Pepa Flores es la galardonada con el Goya de Honor. Sus hijas María Esteve y Celia Flores recogen el premio. Previamente, Flores ha interpretado 'Estando contigo me siento feliz'. 

0:16: El Goya a la mejor película de animación es para 'Buñuel en el laberinto de las tortugas'.

0:08: Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla entregan, con la cara repleta de espuma de afeitar, el Goya al mejor maquillaje a Ana López-Puigcerver, Belén López Puigcerver y Nacho Díaz por 'Mientras dure la guerra'. Díaz da las gracias a todos los padres de niños con 'frikis'  inquietudes que les "siguen la bola". El premio al mejor diseño de vestuario también se lo lleva 'Mientras dure la guerra'. 

Joaquín Reyes Ernesto Sevilla
Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla entregan el premio a mejor maquillaje. / Efe

0:02: James Rhodes pide diez segundos para recordar a los niños de los centros de menores de Menorca

23:48: El premio al mejor cortometraje documental se lo lleva 'Nuestra vida como niños refugiados en Europa'. El mejor corto de animación de esta edición, por su parte, es para 'Madrid 2012'. El último premio de los cortometrajes, en este caso el de ficción, se lo adjudica 'Suc de síndria'. Sus creadoras reivindican "derecho de la mujer a correrse".

23:35: Jamie Cullum aparece en el escenario para el In Memoriam. La Academia ha mostrado gran sensibilidad al incluir, a última hora, a Alicia Gómez Montano.

23:35: "Esa es la clave de nuestro éxito, compartir historias para los ciudadanos vivan donde vivan" y sin "prejuicios", ha terminado el presidente de la Academia justo con una última mención a Pepa Flores.

23:32: "Pepa Flores ha conseguido algo imposible en nuestro país, como es la unanimidad", ha resumido la aportación de Marisol para el cine español y para justificar el Goya de Honor que recibe esta noche. "Hoy la gente del cine quiere reivindicar un país como el país al que representa, un país que trabaja", ha continuado Barroso a la vez que critica "la precariedad" de tantos sectores y ha recordado a las labores más anónimas del sector.  

23:30: Barroso enumera los premios y candidaturas a premios internacionales (Cannes, Oscar...). "Os agradecemos a todos que sigáis dando conocer el talento de nuestro país", ha añadido antes de subrayar que "si alguien quiere conocer más de España solo tiene que ver cine español". Y, como ejemplo, ha adelantado que el año 2021 será declarado Año Berlanga, "lo que nos ayudará a entender algunas cosas que vemos en nuestro país".

23:28: Turno para el presidente de la Academia, Mariano Barroso, quien ya había pedido en la alfombra roja una situación específica para la industria. Tras saludar a las autoridades y patrocinadores, ha recordado a las víctimas por el temporal de los últimos días. Ya en materia, ha destacado que la asistencia en 2019 fue la segunda mejor de la pasada década (no ha dicho nada de la recaudación, que fue la peor desde 2013). "Este año ha sido un buen año de asistencia a las salas pero también de reconocimiento internacional".

Almodóvar
Almodóvar recogiendo el premio a mejor guión original. / Efe

23:22: Jorge Sanz, en un divertido gag desde fuera del plató, ha sido el encargado de otorgar el Goya a mejor dirección de producción. La figura acaba, finalmente, en manos de Carla Pérez de Albéniz, por 'Mientras dure la guerra'. 

23:18: Tras la fugaz aparición del exfutbolista y campeón del mundo Carles Puyol, el Goya a los mejores efectos especiales se lo llevan Mario Campoy e Iñaki Madariaga de 'El hoyo'

23:12: El Goya al mejor actor de reparto se ha entregado por medio de un sketch en el que se ha representado a un repartidor de comida para llevar. Continúa la crítica social en los premios. El galardón se lo lleva Eduard Fernández por su papel de Millán-Astray en 'Mientras dure la guerra'. 

23:05: Y el Goya a la mejor dirección de fotografía es para Mauro Herce por 'Lo que arde'. Por su parte, el premio al mejor sonido se lo lleva 'La trinchera infinita'. El premio ha ido dedicado a todos aquellos españoles que 'desaparecieron' durante la Guerra Civil. 

22:59: Goya al mejor actor revelación para Enric Auquer por 'Quien a hierro mata'. Emocionadísimo el actor que afirma sentirse abrumado y agradecido por el calor que recibe de la gente y de la profesión. Quiere compartir el premio con todo el reparto de la película y a su familia. Antes de bajar del escenario, Auquer ha clamado: "Gracias a todas las antifascistas del mundo". 

22:50: Almodóvar gana su primer Goya de la noche. En concreto, el premio al mejor guión original. Ya ganó el mismo premio con su celebrada película 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'. El director ha comenzado su discurso hablando acerca del proceso de escritura del guión de 'Dolor y Gloria': "Me di cuenta que estaba escribiendo de mí mismo. Paré un poco porque tenía miedo de exponerme demasiado, pero, finamente, continué". Para concluir, ha interpelado directamente al presidente Pedro Sánchez: "El guión es una parte fundamental de las películas. En los próximos 4 años él va a ser el coautor de guión de los españoles. Espero que le vaya bien porque si le va bien, nos irá bien a todos nosotros". 

Pedro Sánchez
El presidente Pedro Sánchez / Efe

22:46: Mejor Goya a guión adaptado para Benito Zambrano, Daniel Remón, Pablo Remón por 'Intemperie'. Segundo galardón para la película. Los dos hermanos recuerdan cuando empezaron a escribir juntos y agradecen las enseñanzas de sus maestros. Zambrano dice que "estar nominado ya era un premio" y ganarlo es "el premio". Antes de irse, no quiere perder la oportunidad de homenajear a Marisol y de gritar un "Viva el cine que se hace en España" y "¡Viva Andalucía viva!". 

22:38: Alberto Iglesias se lleva su Goya número 11. En este caso, su trabajo en 'Dolor y Gloria' le ha valido para llevarse el premio a mejor música original. Segundo Goya para el filme de Almodóvar. 

22:35: Juan Diego Botto hace una clara referencia al 'pin parental' antes de enumerar las nominaciones a la mejor canción original: "Hay que seguir educando a las nuevas generaciones". Finalmente, el Goya se lo lleva Javier Ruibal por 'Intemperie'

22:27: Con un divertido monólogo que ha repasado la actualidad política del país (el debate de investidura, la coalición entre PSOE y Unidas Podemos, etc.) a través de los grandes títulos del cine español, la pareja ha dejado paso al cantante Pablo Alborán, ahora sobre el escenario cantando un tema del malagueño Manzanilla. 

Abril Buenafuente
Los presentadores, Silvia Abril y Andreu Buenafuente. / Efe

22:21: Andreu Buenafuente y Silvia Abril se meten al público en el bolsillo. Buenafuente reclama la atención del presidente del Gobierno: "A usted no sé cómo referirme... Aquí 'Pedro' es Almodóvar y el 'el guapo' es Banderas". La televisiva pareja también se ha referido al tiempo en Málaga haciendo alusión a las tormentas de la borrasca Gloria: "Una ciudad con un tiempo fantástico". 

22:16: Primer Goya para 'Mientras que dure la guerra'. Se lo lleva Juan Pedro de Gaspar por la dirección artística de la película. Y unos minutos después llega el primero para 'Dolor y Gloria'. Teresa Pont se lleva el premio al mejor montaje. Ya se han estrenado las dos cintas más nominadas. 

Benedicta Sánchez
Benedicta Sánchez, Goya a la mejor actriz revelación. / Efe

22:10: Empiezan a entregarse premios tras casi diez minutos de número musical en tono de comedia por parte de los presentadores y distintos asistentes. El primer Goya de la noche, por actriz revelación, va para Benedicta Sánchez, por 'O que arde'. La actriz se lo dedica a "mucha gente". Sin embargo, de la primera que se ha acordado es de su hija, que "la llevó al casting". Llegado el momento, Sánchez se ha quedado sin palabras y ha llegado a pedir, de forma muy simpática, ayuda al público. Además, también ha pronunciado unas palabras en gallego. 

22:00: Con total puntualidad arranca la 34 Gala de los Goya con una reivindicación para que las personas con discapacidad tengan un papel real en el cine. 

21:50: El director Alejandro Amenábar, nominado por su película 'Mientras dure la guerra' --que aglutina 17 nominaciones en la 34 edición de los Premios Goya que se celebran este sábado en Málaga-- ha alertado en su llegada a la alfombra roja sobre los peligros que conlleva el fascismo. Así, al ser preguntado sobre la temática de su película, ha asegurado que "hay muchos síntomas que nos hacen pensar que se reproduce la situación de los años 30 en Europa". "Está bien ser lúcidos y capaces de verlo. Ya sabemos en qué acabo. El fascismo no está nada bien y luego termina en una guerra mundial", ha alertado.

21:20: Y otra noticia que salta en la misma alfombra roja. Pedro Almodóvar ha desvelado que será Penélope Cruz la encargada de dar el Orcar a la Mejor Película de habla no inglesa, categoría a la que está nominada 'Dolor y Gloria', del director manchego y en la que también participa la actriz española.

21:00: Sigue en esta fotogalería las mejores imágenes (y los peores vestidos también) de la alfombra roja previa a la gala de los Goya 2020. 

20:50: También ha habido alguna petición al Gobierno. Por ejemplo, la actriz Marta nieto, nominada por 'Madre' a Mejor Actriz ha asegurado que al presidente del Gobierno le pediría ojo y tiempo para la cultura, "porque hace falta". "Y eso significaría dinero para hacer películas dignas. Que se apoye al cine español desde todas las instituciones", ha asegurado. La actriz también ha asegurado que viene a disfrutar y está en la posición de que "no va a ser", aunque ha confesado que ella y toda su familia llevan las uñas verdes para "ver si da suerte"

20:30: Continúa la buena sintonía en la alfombra roja hacia el Gobierno. El actor Carlos Bardem ha valorado que hay un presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "que va al cine y no como otros que leían el 'Marca y presumían de ello". De igual modo, ha incidido en que la cultura "no es un gasto, es una inversión", al tiempo que ha agregado tras ser preguntado que pediría al presidente del Ejecutivo: "Dejar de estar a la cola en cultura en comparación con otros países". "La cultura es antifascista porque lo hacen las personas críticas", ha concluido.

20:10: Los maestros de ceremonia de la 34 edición de los Premios Goya, Silvia Abril y Buenafuente, han celebrado la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la gala y también han bromeado con darle un 'cabezón' y que les haga ministros. "Está muy bien que haga acto de presencia el presidente del Gobierno. Eso que vemos como algo extraordinario, debería ser algo normal todos los años, gobierne quien gobierne", ha dicho Buenafuente al tiempo que ha afirmado con humor que le daría un Goya al jefe del Ejecutivo. Por su parte, Silvia Abril ha bromeado diciendo que le ha pedido una cartera,

19:45: De una forma más específica, las aspirantes a Mejor película en los Premios Goya que se entregan este sábado 25 de enero en Málaga han sumado un total de 18,7 millones de euros en taquilla hasta la fecha y más de 3,2 millones de espectadores, según recoge Europa Press de los datos que publica el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA). 

19: 30: La alfombra roja de los Premios Goya ya está preparada en Málaga para que el cine español celebre su gran fiesta anual con unos datos de taquilla y espectadores que se acercan más al dolor que a la gloria. De hecho, no se celebraba una gala con datos globales en recaudación y espectadores tan pobres desde el año 2013, cuando España todavía arrastraba los efectos de la crisis económica y cuando se encajó el primer año completo de subida del IVA sobre las entradas.

19:15: La portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, ha anunciado que no acudirá a la gala de la 34ª edición de Premios Goya que se celebra esta noche en Málaga, según informa Ep. "Me hubiera encantado estar esta noche en la gala de los Goya 2020, pero me será imposible", ha señalado este sábado la líder de la formación naranja en una publicación en su cuenta de Twitter. Sin embargo, Arrimadas ha confirmado que en representación de Ciudadanos sí acudirán el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín; el diputado Guillermo Díaz; y la concejala de Cultura y Deporte en Málaga, Noelia Losada.

19:00: Los primeros invitados a la 34 edición de los Premios Goya, que se celebrará a partir de las 22.00 horas en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga, han comenzado a llegar a la alfombra roja hacia las 18.30 horas. Entre los primeros en llegar se encontraban el diseñador Palomo Spain y la presentadora Raquel Sánchez Silva. Asimismo, han sido de los primeros Carlos Santos, protagonista de 'El crack cero', la última película de José Luis Garci, y Salvador Calvo, director del cortometraje nominado 'Maras'.

18:50: Pedro Almodóvar y su película 'Dolor y gloria' parten como favoritos de los Premios Goya que se entregan este sábado 25 de enero en Málaga, en los que los actores Antonio Banderas y Belén Cuesta también lideran los pronósticos, según recoge Europa Press de diversas casas de apuestas y también según los resultados de la encuesta realizada en La Información desde el viernes a mediodía. En concreto, un 46% de los lectores apuestan por la cinta del manchego frente a un 33% que se alinea del bando de 'Mientras dure la guerra'. Pedro Almodóvar también parte con ventaja para llevarse el galardón a mejor ditector, con un 45% frente al 38% de los que prefieren a Alejandro Amenábar.

18:45: El primer revés de los Premios llegó a media mañana. La actriz Pepa Flores no asistirá este sábado a la gala de la Academia de Cine y el Goya de Honor que se le ha concedido será recogido en su nombre por sus hijas, María Esteve y Celia Flores, según ha anunciado la primera en la red social Instagram.

Mostrar comentarios