En la competición de la Mostra de Venecia caben hasta los zombies de Romero

  • Venecia (Italia).- La Mostra de cine de Venecia tiene en esta 66 edición espacio para todo tipo de propuestas, incluida la última entrega de zombies del estadounidense George A. Romero, "Survival of the Dead", que mantiene el estilo sangriento de este realizador de culto.

ITALIA CINE FESTIVAL DE VENECIA
ITALIA CINE FESTIVAL DE VENECIA

Venecia (Italia).- La Mostra de cine de Venecia tiene en esta 66 edición espacio para todo tipo de propuestas, incluida la última entrega de zombies del estadounidense George A. Romero, "Survival of the Dead", que mantiene el estilo sangriento de este realizador de culto.

Una decisión, la de incluir este filme en la sección oficial, que no ha estado exenta de una cierta polémica, por el hecho de que el cine de Romero se considera de serie B, además de por el poco predicamento que las películas de terror suelen tener en los grandes festivales.

Una cuestión que le fue planteada hoy a Romero durante la rueda de prensa de presentación del filme y a la que el cineasta dijo que le divierte mucho hacer este tipo de películas y que el hecho de estar invitado a Venecia "es todo un honor".

"Survival of the Dead" recupera el tono de las primeras películas de zombies que realizó Romero, como "Night of the Living Dead" (1968), con unos muertos vivientes bastante inocentes, simples y de escaso peligro, excepto en el caso de que te muerdan.

Algo que ha buscado en sus historias porque su intención siempre ha sido mostrar a "un hombre que se deshumaniza y a unos zombies que se humanizan" porque, agregó: "es difícil de entender la diferencia de quién está vivo y de quién está muerto en esta sociedad moderna".

"Siempre he tenido esa relación con los zombies. No entiendo por qué tengo que hacerles correr o ser más agresivos. Yo creo que dan miedo por el hecho de ser muchos", explicó.

La película cuenta la historia de una isla en la que los zombies están acabando con toda la población, aunque aparecen algunos que han sido "domesticados" y realizan algunos trabajos, incluida la cocina.

Pero el filme también y por encima de todo, según explicó Romero, cuenta la historia de un enfrentamiento, de la incapacidad del hombre de olvidar a los enemigos incluso cuando ya ha olvidado los elementos que han desencadenado esa enemistad.

Conflicto que remite a los conceptos básicos del western y de otros géneros cinematográficos, algo que Romero ha buscado conscientemente.

Y que se ve reflejado tanto en el "duelo" entre los dos protagonistas, que quieren hacerse con el control de la isla, como en la caza y captura de los zombies, al más puro estilo vaquero del lejano Oeste.

La sangre y la violencia son, obviamente, protagonistas del filme, y la explosión de cabezas se convierte en el deporte habitual de los "vivos" de la historia.

Aunque en algunos casos en lugar de reventarlas a tiros, las cortan y las insertan en palos a modo de trofeo y también de marionetas, porque no olvidemos que son zombies y siguen hablando aunque les hayan separado las cabezas de los troncos.

En resumen, una de serie B en toda regla que compite dentro de una sección oficial de Venecia en la que, con 25 películas en busca del León de Oro, cabe absolutamente de todo.

Alicia García de Francisco

Mostrar comentarios