En la exposición "Sonic Youth etc.: Sentational Fix" hay mucho del pasado

  • Móstoles (Madrid).- En "Sonic Youth etc.: Sentational Fix""hay mucho del pasado, pero la exposición cambia cuando va de ciudad en ciudad" porque "nos gusta estar aprendiendo todavía", dijo a Efe Steve Shelley, el baterista de Sonic Youth, hoy en el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), en Móstoles (Madrid).

En la exposición "Sonic Youth etc.: Sentational Fix" hay mucho del pasado
En la exposición "Sonic Youth etc.: Sentational Fix" hay mucho del pasado

Móstoles (Madrid).- En "Sonic Youth etc.: Sentational Fix""hay mucho del pasado, pero la exposición cambia cuando va de ciudad en ciudad" porque "nos gusta estar aprendiendo todavía", dijo a Efe Steve Shelley, el baterista de Sonic Youth, hoy en el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), en Móstoles (Madrid).

Con más de 300 obras de más de 120 artistas, la muestra aúna desde mañana y hasta el próximo 2 de mayo los casi treinta años de vida de esa banda neoyorquina y también aporta piezas recientes, según indicó a Efe su comisario, el holandés Roland Groenenboom.

Todas las plantas del CA2M de la Comunidad de Madrid han sido invadidas por una gran colección de objetos fetiches -pósters, fanzines, revistas, guitarras- y obras de artistas independientes neoyorquinos que han trabajado con ese grupo desde su fundación en 1981 o que han crecido escuchando la música de los Sonic Youth.

Los Sonic Youth emergieron en los años 80 cuando se producen dos tendencias en el arte que perduran: la creación tradicional e individual y la colectiva. Y la banda escoge la grupal; una línea tan fértil que todavía les hace únicos mezclando eclécticamente y sin límites las vanguardias "underground" y la música.

Tan únicos, que Steve Shelley, en entrevista con Efe, se encoge de hombros mientras afirmaba: "no sabemos ¿por qué somos únicos?". Sonic es "una unión de personalidades" y su interés -afirmó- se centra en el espacio entre él y lo que hacen lo otros miembros de la banda.

"El inicio (de la banda) fue un desarrollo muy natural, sin espectativas" -añadió- con la idea de "hacer ruido en una ciudad grande, tener un show, grabar un disco".

Sin embargo en la actualidad Sonic Youth es "gente muy diferente que está junta desde hace 30 años, que les encanta la música y la cultura popular".

Esta exposición que reúne todas las facetas creativas de los Sonic sin que ninguna prevalezca, según recalcó el comisario, cuenta con instalaciones de gran volumen producidas para la muestra.

Entre esas instalaciones cabe destacar el "Pabellón para el punk rock" (2008), de Dan Graham, y "Disgresiones sonoras en siete colores" (2006), de Tony Ousler.

Y también dos piezas en las que los espectadores pueden intervenir: "Karaoke inverso" de El club de la sombra -colectivo de Kim Gordon y Jutta Koether- y un banco de parque sonoro titulado "Quarteto" (2008), de Tony Conrad.

En ellas la música experimental y conceptual es la base de su desarrollo plástico ya que la influencia del estadounidense John Cage, entre otros, es palpable.

De ello dan fe dos vídeos que rescatan dos performances: "Pieza para piano nº13", de George Maciunas, y la grabación de Tacita Dean de la primera representación de "Stillness" por Merce Cunningham en abril de 2007.

Sin embargo la faceta multidisciplinar de los Sonic Youth se reafirma en su constante colaboración con artistas plásticos, cineastas y músicos vivos y también con aquellos que desarrollaron su lenguaje también desde los años 80.

De entre esa nómina amplísima de nombres, ocupa un papel relevante el trabajo conjunto entre Lee Ranaldo y su esposa, Leah Singer; así como las piezas de Dan Graham, Vito Acconci, Tony Oursler, Rita Ackermann y Richard Kern, y los artistas de la costa oeste de EEUU: Mike Kelley, Marnie Weber, Mark Gonzales y Jim Shaw.

También la muestra recala en el interés de la banda por la poesía de la contracultura de fines del siglo XX o la creación plástica con materiales tradicionales usados por los músicos.

De esas obras hayamos la serie con partituras quemadas de Dick Higgins, "Las mil sinfonías" (1995), y los poemas visuales de Roberto Opalio con fundas de guitarras.

Y ante todo el disco de vinilo. Más allá de las portadas de discos, "Sonic Youth etc." acerca el vinilo como productor de sonido en performances de arte sonoro como la instalación de Christian Marclay en la que un mar de vinilos son pisados por los visitantes.

Por su parte la novedad de esta muestra con respecto a sus cuatro ediciones anteriores, según indicó el comisario a Efe, son los siete grabados de punta seca de discos de vinilo creados por Lee Ranalado en 2008 y dos instalaciones con diversos vídeos de Kim Gordon y Jutta Koetcher del 2009.

Mostrar comentarios