"En los días siguientes", un relato sobre cómo sufren los ricos la crisis

  • El empresario José Luis de Hinojosa, miembro de la familia fundadora del Grupo Cortefiel, reflexiona en su primera novela, "En los días siguientes", sobre cómo afecta la crisis económica a los ricos y sobre la importancia de "disfrutar de los pequeños placeres y no sólo del dinero".

Madrid, 17 oct.- El empresario José Luis de Hinojosa, miembro de la familia fundadora del Grupo Cortefiel, reflexiona en su primera novela, "En los días siguientes", sobre cómo afecta la crisis económica a los ricos y sobre la importancia de "disfrutar de los pequeños placeres y no sólo del dinero".

"Es el relato de un hombre rico que lo pierde todo y poco a poco, aprende a disfrutar de los pequeños placeres, a ver que no todo es dinero", ha explicado el autor durante la presentación del libro a la prensa, antes de añadir que "hay mucha gente que con la crisis se ha visto en esta situación, que se han quedado sin nada, aunque no lo hayan contado".

"En los días siguientes" (Antonio Machado libros) cuenta la historia de Javier Álvarez, un empresario de prestigio que disfruta de una vida de derroches y lujos, de viajes en aviones privados, de propiedades y fincas, de yates y ferraris, y de su inmensa fortuna, hasta que un día, la caída del gigante bancario Lehman Brothers hace tambalear su mundo.

Su mujer le abandona, se ve obligado a despedir a muchos de sus empleados, tiene que vender sus bienes y su negocio se desmorona. Pero Lucía, una atractiva mujer que conoce por accidente, le devuelve la esperanza y le enseña a mirar el mundo con nuevos ojos.

Un relato "totalmente inventado", con personajes y situaciones ficticias y "sin juicios políticos", que describe con detalle el entorno de lujo en el que se mueve este madrileño, admirador de escritores como Almudena Grandes o Miguel Delibes.

"No me he inspirado en ningún amigo o familiar. Es totalmente inventado, no hay nada autobiográfico pero sí es cierto que he escrito sobre lo que conozco. Hay mucha descripción y si no conociera ese mundo no podría hablar de él", ha explicado.

El periodista y escritor Fernando Ónega, que ha acompañado a De Hinojosa en el acto de presentación, ha destacado la sencillez que practica el autor a la hora de desarrollar el hilo argumental y se ha referido a la obra como "la novela de la crisis".

"Es una literatura muy sencilla, bien construida, muy lineal. Las acciones ocurren con gran rapidez, lo que facilita mucho la lectura, aunque podría haberse detenido algo más en determinados puntos. Es una novela oportuna, muy actual, que intenta ser la novela de la crisis", ha señalado el colaborador del programa "Herrera en la Onda", de Onda Cero.

Después de más de tres décadas ejerciendo como empresario en el negocio familiar, José Luis de Hinojosa decidió retirarse en 1997 porque, según dice, no le gustaba esa profesión. Ahora, acaba de publicar su debut como escritor, una novela que ha agotado la primera edición de 3.000 ejemplares en su primera semana en las tiendas.

Mostrar comentarios