"En nombre de la paz" aborda el arte en la España de la Guerra de Sucesión

  • La exposición "En nombre de la paz" recoge tratados, tapices y retratos sobre el fin de la Guerra de Sucesión Española; una muestra en la que participan siete países y que se ha presentado hoy en la Fundación Carlos de Amberes de Madrid.

Madrid, 19 dic.- La exposición "En nombre de la paz" recoge tratados, tapices y retratos sobre el fin de la Guerra de Sucesión Española; una muestra en la que participan siete países y que se ha presentado hoy en la Fundación Carlos de Amberes de Madrid.

El comisario de la exposición, Bernardo J. García García, ha explicado durante la inauguración que esta colección arranca en 1661, con el nacimiento de Carlos II, y que "puede encajar como una continuación cronológica de la obra de Velázquez en el Prado".

A través de 74 obras de 20 instituciones ubicadas en Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Países Bajos, Suiza y España, "En nombre de la paz" recorre la historia española con distintos grabados que cantaban a la grandeza de la realeza, previos a un conflicto que "en ningún momento puso en peligro a la monarquía", apunta García.

Esta serie de tapices, retratos reales, grandes lienzos de batalla o medallas conmemorativas culmina con los Preliminares de Madrid de 1713 y los Tratados de Viena de 1725, dos documentos clave tras la Guerra de Sucesión Española entre Felipe V de España y el emperador Carlos VI de Austria, a la que puso fin el Tratado de Utrecht (1713).

Entre los grabados alegóricos de la exposición destaca un retrato de Carlos II ataviado como un general romano datado en 1685, que diecinueve años después fue reciclado en su totalidad con el rostro de Carlos III, para una de las imágenes propagandísticas de la monarquía del momento.

García también se ha detenido en "El descanso" de Jean-Antoine Watteau, un lienzo pintado hacia 1709, procedente del Museo Thyssen y que refleja a unas mujeres curando a soldados tras la batalla de Malplaquet.

Este cuadro, explica el comisario, apostaba por mostrar la cara menos épica del conflicto bélico, a diferencia de los cuadros del momento, lo cual cabe interpretar como uno de los primeros indicios del cambio de mentalidad en el que el pueblo comprendía que la guerra pronto tendría que acabar.

"En nombre de la paz" se enmarca dentro del Programa Cultura 2007-2013 de la Comisión Europea, que se inauguró en abril con una colección en Utrecht (Holanda) y se cerrará con dos exposiciones más en 2014, ubicadas en Rastatt (Alemania) y Baden (Suiza).

Las cuatro muestras tienen algunas piezas en común, entre ellas una Alegoría de la situación política en Europa realizada por Romeyn de Hooghe en 1702, una medalla conmemorativa de 1713 o el lienzo "La batalla de Oudenaarde", pintado por Joseph van Bredael en 1716.

Al acto de presentación también ha acudido la directora de la Fundación Carlos de Amberes, Catherine Geens, y la responsable de prensa de la promotora Acción Cultural Española (AC/E), Mónica Hernández.

"Esta muestra conmemora una parte esencial de la Historia de España pero también de Europa", ha señalado Hernández, quien también ha manifestado que el germen del proyecto europeo ha venido dado por el tercer centenario de la firma de los tratados de Utrecht.

Geens, por su parte, ha declarado que "para la Fundación Carlos Amberes auspiciar esta colección en nombre de la paz es un honor"; y ha agradecido la colaboración de AC/E sin la cual la exposición "no hubiera sido posible".

Mostrar comentarios