La luz y el fondo blanco "engrandecen" los tres 'grecos' que estarán expuestos en Toledo hasta mediados de septiembre

La luz y el fondo blanco "engrandecen" los tres 'grecos' que estarán expuestos en Toledo hasta mediados de septiembre
La luz y el fondo blanco "engrandecen" los tres 'grecos' que estarán expuestos en Toledo hasta mediados de septiembre
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha manifestado el alcalde de Illescas y presidente de Fundación Hospital Nuestra Señora de La Caridad Benéfica de Vega (Funcave), José Manuel Tofiño, durante la presentación de estas obras, de las cuales esta fundación es propietaria.

La Coronación de la Virgen, La Anunciación y La Natividad son tres tondos --composición pictórica en forma de disco-- pertenecientes a la última etapa de la producción del artista cretense, que han sido trasladadas a la capital por las obras de rehabilitación de la Capilla Pacheco del Santuario de la Caridad.

No obstante, su situación original es la bóveda del altar mayor del Santuario de la Virgen de la Caridad, por lo que serían las obras del pintor cretense que no han estado alojadas en su ubicación original, según Tofiño.

Al alcalde de la localidad le gustaría que antes del 31 de agosto volvieran a la localidad, puesto que son las fiestas del municipio en honor a la Virgen de la Caridad, pero con toda probabilidad no volverán hasta mitad de septiembre.

Debido al trasladado de estas obras, las otras dos restantes del pintor que quedan en el municipio se podrán visitar desde un precio menor.

JUNTA ESTUDIA UBICACIÓN MÁS ADECUADA

De su lado, el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha expresado su deseo de poder estudiar una "ubicación más adecuada" para estos tres 'grecos' una vez regresen a Illescas. "Vamos a trabajar juntos para esa nueva ubicación", ha manifestado dirigiéndose al alcalde.

Por su parte, el director del Museo del Greco, Juan Antonio García Castro, ha destacado la colaboración público-privada del museo que regenta y la Fundación Funcave, al tiempo que se ha mostrado "encantado" de exponer las tres obras que representan "un hito" de la etapa final del Greco.

De otro lado, el subdirector general de Museos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel González-Suela, que ha confesado ser toledano, ha animado a fomentar la movilidad dentro de la provincia para conocer sus "atractivos culturales".

Finalmente, el subdelegado del Gobierno en Toledo, Fernando Sanz, ha ensalzado la perspectiva diferente que ofrece el Museo del Greco de estas tres obras, felicitando a este museo y a la Fundación Funcave por el incremento de las obras del "pintor inmortal" toledano.

Mostrar comentarios