'enREDarte' ofrece 90 espectáculos culturales de grupos cántabros en medio centenar de ayuntamientos

'enREDarte' ofrece 90 espectáculos culturales de grupos cántabros en medio centenar de ayuntamientos
'enREDarte' ofrece 90 espectáculos culturales de grupos cántabros en medio centenar de ayuntamientos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El próximo mes de abril se pondrá en marcha 'enREDarte', una nueva propuesta del Gobierno de Cantabria que supone un circuito de exhibición de artes escénicas, musicales y plásticas, y que desarrollará en colaboración con los ayuntamientos de la región.

En total, a lo largo del año, hasta diciembre, se representarán 89 espectáculos -de teatro, magia, danza, circo, conciertos o cuentacuentos- en medio centenar de municipios.

Las actuaciones correrán a cargo de 60 compañías y grupos musicales de distinto género de la Comunidad Autónoma, y conforman una programa "extensivo", "descentralizador", "colaborativo", "abierto" y "diferente", según lo ha definido este viernes la directora general de Cultura, Marina Bolado, en una rueda de prensa en la que ha presentado esta iniciativa, a la que el Ejecutivo aporta 120.000 euros, la misma cuantía que el año pasado.

Este montante supone en torno al 60% del desembolso total, y el 40% restante correrá a cargo de los ayuntamientos. Bolado ha comparado que el año pasado fueron 27 los ayuntamientos que se acogieron a esta iniciativa, en la que participaron 29 compañías y grupos de teatro y se ofrecieron 47 espectáculos.

"Hemos querido dar un paso más y ampliar y mejorar lo existente, ya que aumenta el número de empresas y artistas que toman parte, convocando a un mayor número de producciones tanto escénicas como musicales. Además tendrán lugar exposiciones y otras artes visuales, iniciativas todas ellas que redundan también en el apoyo a los creadores de nuestra región", ha explicado.

Otro de los rasgos que define el circuito 'enREDarte' es, a juicio de Bolado, la colaboración con los ayuntamientos, ya que este proyecto se construye con la unión de iniciativas que parten desde el Gobierno regional, los municipios y las empresas culturales de la región.

"Son estos agentes los que irán diseñando el circuito, porque las compañías, grupos, y artistas en general han sido convocados a presentar sus propuestas y son los municipios los que optarán por las que se ajusten a sus criterios", ha precisado la directora de Cultura.

También ha anunciado que el consejero de Cultura, Ramón Ruiz, se reunirá el próximo lunes con los representantes de los distintos municipios para explicarles el programa, dado que serán ellos los encargados de elegir las propuestas que mejor les convengan "según sus infraestructuras y recursos".

En esta primera edición de enREDarte -y que tendrá continuidad en años posteriores- se ha optado por ampliar la invitación a todos los creadores de la región, extendiendo y mejorando anteriores programas. "Se ha llamado a participar a compañías de teatro, danza, circo, magia, grupos musicales, tanto de clásica, como pop, rock, indi, cantautores, y cuentacuentos", ha indicado Bolado.

En este punto, ha señalado que el objetivo es que fuera "un fiel reflejo de la riqueza creativa que existe en nuestra región", además -ha dicho- de "aglutinar una oferta diversa y de calidad en la que los ayuntamientos pudieran elegir acorde a sus posibilidades tanto de espacios como de recursos económicos".

Este circuito también busca "fomentar la actividad artística" en toda la región, optimizando los recursos existentes en cada uno de ellos.

"Tras unos años en los que se han erigido numerosas infraestructuras culturales en distintos municipios, era el momento de dotarlas de un contenido cultural atractivo y continuado. Por ello, este circuito pretende dibujar una red de exhibición artística que recorra gran parte de Cantabria", ha concluido Marina Bolado.

Mostrar comentarios