Enric Balasch se mete en los tesoros robados de la Biblioteca Nacional

  • Madrid.- El escritor y periodista Enric Balasch divide su tiempo entre viajar por el mundo para captar hasta el último detalle de los más de cien países que conoce, y las novelas históricas y de intriga. Ahora, inspirado por los últimos robos en la Biblioteca Nacional, publica "El secreto de la creación".

Enric Balasch se mete en los tesoros robados de la Biblioteca Nacional
Enric Balasch se mete en los tesoros robados de la Biblioteca Nacional

Madrid.- El escritor y periodista Enric Balasch divide su tiempo entre viajar por el mundo para captar hasta el último detalle de los más de cien países que conoce, y las novelas históricas y de intriga. Ahora, inspirado por los últimos robos en la Biblioteca Nacional, publica "El secreto de la creación".

Una intriga laberíntica y compleja, porque el autor ha comprobado que a los lectores no les gusta las historias lineales, como el mismo dice a Efe, cargada de interrogantes y con la que el lector viajará a Praga y Jerusalén.

Publicada por Suma de Letras, la nueva novela del autor de "La virgen de la mosca" o "La cruz de Tau y Libélula" comienza con una serie de robos en la Biblioteca Nacional que coinciden con los robos reales que tuvieron lugar en esa institución en el verano del 2007, cuando se llevaron grabados e ilustradores.

¿Qué buscan los ladrones? ¿Quién está detrás de esos robos? se pregunta Balasch (Grácia, 1955) para después trasladar al lector al siglo XVI, cuando alguien encargó el robo de un valioso libro en el que se recogía la fórmula alquímica para crear "golems", unos seres animados muy simbólicos en la mitología judía.

Pero la trama no se queda ahí, el autor vuelve a la actualidad a raíz de un hecho que sucede en una sala de subastas durante una puja, en la que una pareja desea conseguir un raro ejemplar de un libro escrito por un alquimista. En ese escenario aparece un periodista y días después se comete un primer asesinato, al que le seguirán otros crímenes.

Balasch reconoce a Efe que los últimos robos en la Biblioteca Nacional le inspiraron para escribir este libro, pero recuerda que esta institución ha sufrido muchos robos a lo largo de su historia.

"Estos últimos robos no son los más importantes, porque ha habido otros muchos -dice-, aunque sí son los más mediáticos. También hubo varios robos en la biblioteca de El Escorial. El patrimonio español ha sufrido muchos expolios y no hay más que acordase de 'Erik el Belga', que veía en España un lugar preferente para robar arte".

"Aunque ahora -añade- desde que se creó el grupo de patrimonio de la Guardia Civil, y el de la Policía Nacional, que están haciendo muy buen trabajo, se han desmontado muchos robos", añade el escritor, autor de numerosos reportajes y artículos de opinión en periódicos y revistas.

En esta historia todos los personajes son reales pero todo lo demás es ficción, aclara el escritor, que mueve a sus protagonistas por Madrid, Barcelona, Praga o Jerusalén en un juego que el lector agradece porque ofrece toda clase de detalles, fruto del profundo conocimiento que el autor tiene de las zonas.

Así, por ejemplo, en Jerusalén el lector podrá conocer al detalle las escuelas de cábala o la vida de los judíos ortodoxos, gracias a toda la información recabada por Balasch para reportajes anteriores.

Mostrar comentarios