Enrique Ponce cuaja la faena de la feria de Burgos, premiada con dos orejas

  • Burgos (España).- Gran actuación de Enrique Ponce, que cuajó a su segundo toro hoy en Burgos (norte de España) la mejor faena de lo que va de feria, premiada con las dos orejas y la correspondiente Puerta Grande, que compartió con el torero de la tierra Jesús Martínez "Morenito de Aranda", que paseó una y una.

Enrique Ponce cuaja la faena de la feria de Burgos, premiada con dos orejas
Enrique Ponce cuaja la faena de la feria de Burgos, premiada con dos orejas

Burgos (España).- Gran actuación de Enrique Ponce, que cuajó a su segundo toro hoy en Burgos (norte de España) la mejor faena de lo que va de feria, premiada con las dos orejas y la correspondiente Puerta Grande, que compartió con el torero de la tierra Jesús Martínez "Morenito de Aranda", que paseó una y una.

FICHA DEL FESTEJO.- Toros de "La Palmosilla", el sexto como sobrero al ser devuelto el tercero y correrse turno, desiguales y justos de presencia, nobles y sin fuerzas, en general manejables. Desentonó por genio el segundo.

Enrique Ponce: pinchazo y estocada (ovación tras aviso); y estocada (aviso y dos orejas).

Julián López "El Juli": estocada (ovación); y dos pinchazos y estocada (ovación).

Jesús Martínez "Morenito de Aranda": estocada casi entera (oreja); y estocada tendida (oreja).

La plaza tuvo algo más de tres cuartos en tarde soleada aunque con ligero viento del norte que a ratos molestó en el ruedo.

----------------------------

ENÉSIMA OBRA CUMBRE DE PONCE

Día grande en Burgos por ser la festividad del patrón. Ambiente de gala en la plaza a pesar de las indisimuladas prisas al final para ir a ver por televisión el partido que enfrentaba a la selección española con Portugal en el mundial de fútbol. Pero el desarrollo del festejo se siguió con suma atención, se disfrutó y saboreó.

La admirable técnica y maestría de Ponce, su raza de figura y sentido de la responsabilidad, le empujaron una tarde más a una actitud y actuación sublimes.

Muy resolutivo en el toro que abrió plaza, en una faena de mucho mando y gran estética. Sólo le faltó mayor contundencia con la espada.

Pero lo bueno estaba por llegar en el siguiente toro. Algo sensacional la forma de desenvolverse Ponce frente al cuarto, cuajando lo que se dice un faenón.

Toro justito de todo, en el límite de las fuerzas y de la raza, que precisamente por estas limitaciones hizo cosas raras de salida. Sin embargo, el temple, la suavidad y el mimo pudieron con todo. Ponce midió bien las fuerzas del animal para que acabara yendo para adelante.

Trasteo de gran estética, de mucha limpieza, y sobre todo hondura, con un excelente punto de partida en el prólogo, y siempre a más en lo fundamental, alternando las dos manos con mucho ritmo, mando y delicadeza.

Hasta llegar al epílogo, lo que en otros casos se entiende por accesorio, los adornos, que aquí también tuvieron mucha reciedumbre, especialmente los últimos muletazos rodilla en tierra y por abajo.

La faena de la feria con mucha diferencia. Otra faena de Ponce que marca hito en su carrera. La estocada dio paso al clamor unánime en la petición del doble trofeo, que Ponce paseó feliz, sonriente, sabedor de lo que ahora mismo representa en el toreo actual, sin rival en tardes como ésta.

"El Juli" cuajó una primera actuación valiente y portentosa, muy por encima del toro, que protestó mucho, incómodo en extremo, que aún acabándosele las fuerzas no disminuyó su mal genio. Toro rebrincado, pegando un tornillazo a final de cada pase. Sin embargo, no se dejó tropezar "El Juli" ni una sola vez los engaños, tirando y alargando las cortas embestidas de la fiera.

Hubo petición de oreja, pero no con la intensidad esperada. La ovación, eso sí, fue de gala.

En el quinto, aunque la faena volvió a tener mucha consistencia, sin embargo, los ecos de la actuación de Ponce frenaron el ímpetu del tendido. Y sobre todo el hecho de no matar bien dejó otra vez la cosa en una simple ovación.

"Morenito de Aranda" entendió bien a su primero bis, que amagó mucho con caerse a principio de faena, casi tan inválido o más que el toro devuelto. Pero a media altura, esperándole y llevándole con suavidad, consiguió mantenerlo en pie y que siguiera la franela.

Sin obligarle, despacito, y sin dejarse tropezar las telas, le pegó pases sobre todo por el lado derecho de muy buena factura. En el fin de fiesta contaron mucho molinetes de rodillas y otras "alegrías" de notable fundamento. Cortó una oreja de las de verdad.

Redondeó su tarde "Morenito" con el sobrero que hizo sexto, un toro blando en los dos primeros tercios, pero que terminó afianzándose también en la muleta. Hubo pases buenos, sobre todo por el pitón izquierdo, y como mató a la primera, nueva oreja para estar en la foto de la Puerta Grande junto al gran Ponce.

Por Juan Miguel Núñez

Mostrar comentarios