Miércoles, 22.11.2017 - 00:28 h

Más de 165 funciones representadas por 62 compañías integran la programación municipal infantil y familiar de Valladolid

Más de 165 funciones puestas en escena por 62 compañías conforman la programación que el Ayuntamiento de Valladolid ha elaborado en la temporada 2014/2015 para el público infantil y familiar.

Más de 165 funciones representadas por 62 compañías integran la programación municipal infantil y familiar de Valladolid

VALLADOLID, 14 (EUROPA PRESS)

Más de 165 funciones puestas en escena por 62 compañías conforman la programación que el Ayuntamiento de Valladolid ha elaborado en la temporada 2014/2015 para el público infantil y familiar.

La propuesta, presentada este martes por la concejal de Cultura, Comercio y Turismo de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, quien ha estado acompañada por el gerente y el responsable artístico de la Fundación Municipal de Cultura, José María Viteri y Mario Pérez Tapanes, respectivamente, y el presidente de la Asociación Te Veo, Jacinto Gómez, incluye 167 funciones a representar (un 17 por ciento más con respecto a la pasada temporada) por parte de 62 compañías (16 más) y centradas en el público infantil y familiar.

De este modo, la Sala Delibes del teatro Calderón, dedicada al público infantil, programa 'Los Tres Osos' de L'Estaquirot Teatre' del 7 y 8 de noviembre; 'El duende Calcetín', de la compañía Marina Bollaín, el 14 y 15 y 'Titirifauna', de Calamar Teatro, el 28 y 29 de noviembre.

En 16 y 17 y 30 y 31 de enero desembarcan en la sala Delibes Inspira Teatre con 'El Cielo de Jojó' y Quelli di Grock con 'El Jardín'; en febrero será el turno de Emboscad@s Producciones con 'Chatacuentarreros' (6 y 7) y Titiriteros de Binéfar con 'Maricastaña' (20 y 21) mientras que en marzo se programa 'La magia de la Flauta Mágica', de Teatre de la Caixeta (6 y 7) y 'Los Músicos de Bremen', de Xip Xap (27 y 28).

En abril será el turno de los Títeres de María Parrato y su 'Ping, el pájaro que no sabía volar' (17 y 18) mientras que en mayo, como en los últimos años, llega a Valladolid el festival Titirimundi, este año de la mano de El retablo-Teatro mato con 'Giuseppe y Giuseppina' (día 2), Mimaia con 'Adiós, Bienvenida' (día 8) y Plexus Polaire y 'Opera Opaque' (día 9).LA NAVIDAD, EN EL LAVA

La programación especial de Navidad tendrá como escenario este año la sala Concha Velasco del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), espacio en el que el sábado 13 de diciembre se pondrá en escena 'Escríbeme un cuento', de Arrieritos, Ambulantes Danza y La Nave del Duende para, el 14, dar paso a 'El mundo de Irene' de Afonix Prod. & Pepe López, a 'El Soldadito de Plomo' de Festuc Teatre el día 20 y el 'Gretel & Hansen' de Zum Zum Teatre el día 21.

Los días 22 y 23 será el turno de 'Sortilegios', de Gonzalo Granados; el día 26 llegará 'Minutos', de Marcel Gros; el 27 'Compañeros de Barrio', de Panta Rhei; el 28 'La Ramita de hierbabuena', de Teloncillo, y el 29 y 30 La Carraca con 'Hasta siempre, amiguitos'.

La programación navideña continúa en enero con 'El Bosque de Grimm' de La Maquiné (día 2); 'Niña Frida', de Karlik Danza (día 3) y 'Bambi, una vida en el bosque', de El Replá (día 4).

Pero la oferta del LAVA más allá de la Navidad de modo que en enero se podrá disfrutar también en la Sala Concha Velasco de 'Martina y el Bosque de Papel', de L' Horta Teatre para, ya en febrero, albergar 'Entre pícaros anda el juego', de La Quimera (día 1); 'Al Tun Tun', de Teatro Mobil (día 8) y 'Pulgarcito', de Teatro Paraíso (día 15).

La propuesta para marzo comienza, el mismo día 1, con 'Código Postal', de Engruna Teatro, y continuará el día 15 con 'Una niña', de La Rous para cerrar, el día 22, con 'El ruiseñor del emperador', de Arden Producciones. Ya en abril, será el turno de Pez Luna Teatro con 'Casas y cosas de colores' (día 19) y 'Kibubu', de Mario de Jongh (día 26).

Como en el caso de la sala Delibes del Calderón, hasta el Laboratorio de las Artes llegará también en mayo una extensión de Titirimundi con 'Go!', de Polina Borisova, el día 3; 'Leo', de Y2D Productions el día 10 y 'Aladdin', de Gorakada, el día 17.SALA PRINCIPAL Y CALDERÓN EN PAÑALES

A todas estas propuestas se suman, como ya se dio a conocer el pasado mes de junio con motivo de la programación de la presente temporada del teatro Calderón, las programadas en la sala principal de este espacio: 'Heian', de Zen del Sur, el 21 y 22 de noviembre; 'Peter Pan', de Ananda Dansa, el 26, 27 y 28 de diciembre; 'Aladín, un musical genial', el 3 y 4 de enero y 'Zoo', de Yllana, el 16 y 17 de mayo.

En el apartado infantil se incluye también la programación de El Desván, conocida como 'El Calderón en pañales' y que, específica para bebés, contempla los títulos 'Otto', 'Minimón', 'Besos', 'Pezes', 'Azul', 'Una mañanita partí', 'El viaje redondo', 'Nidos' y 'Lalú', así como las matinales para escolares 'Los tres osos', 'Don Juan Tenorio', '¡Acábate la sopa!', 'Movimientos: la Danza de la punta al tacón', 'Concierto Músico Mágico', 'El Mercader de Venecia', 'En un lugar del Quijote', 'Trapecio', 'Los Músicos de Bremen' y 'Vox Balaenae'.

Los encuentros Te Veo 2014, que tendrán lugar en el teatro Calderón del 20 al 25 de noviembre, programan, además de la tradicional asamblea de la Asociación, los espectáculos escolares 'El niño erizo', 'Nora', 'Un cuento diferente', 'Bleu!' y 'La Máquina de los Vientos', a los que se suman los familiares 'El niño erizo', '¿Cuál es mi nombre?', 'Nora', 'Heian', '¿Bailas?', 'Tres cerditos o cuatro', 'Los viajes de Gulliver', 'Miau', 'Bleu!' y 'Gaudeamus'.

A estas propuesta se suman tres mesas de reflexión protagonizadas por el premio Nacional de Circo Tortell Poltrona así como por una iniciativa con gran acogida en Francia y por jóvenes propuestas, cita que separará "sorpresas".

La programación se completa con la concesión de un premio que busca reconocer la labor de distintas figuras por el fomento de la difusión del teatro para niños y jóvenes y que este año ha recaído en Mario Pérez Tapanes, quien de manera previa había reconocido que su "mayor ilusión" radicaba en que los bebés asiduos a la programación del Desván pasaran a la Sala Delibes y, de ahí, al LAVA.

"No ha sido fácil encontrar este camino", ha asegurado después de que Cantalapiedra ensalzara la "atención tan especial" que presta el equipo de Gobierno al público infantil de mano de una programación "consolidada" que anualmente cosecha "gran éxito".

La "variedad y calidad" caracterizan la programación infantil y familiar, según la concejal, quien ha cifrado en 116.000 euros el presupuesto dedicado a la programación de las salas Delibes y Concha Velasco, lo que supone un ocho por ciento más que la pasada temporada.

Ahora en portada

Comentarios