Ernesto Caballero, nuevo director del CDN, apuesta por un Teatro Nacional

  • El dramaturgo y director teatral Ernesto Caballero, que dirigirá el Centro Dramático Nacional (CDN) a partir del próximo enero, apuesta por conseguir un "ambicioso proyecto de Teatro Nacional", como soñaron Margarita Xirgu o Max Aub, para recuperar y alentar la creación escénica española La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha comunicado hoy su elección como próximo responsable del CDN en sustitución de Gerardo Vera, que ha ocupado este cargo desde 2004, en una rueda de prensa en

Madrid, 28 oct.- El dramaturgo y director teatral Ernesto Caballero, que dirigirá el Centro Dramático Nacional (CDN) a partir del próximo enero, apuesta por conseguir un "ambicioso proyecto de Teatro Nacional", como soñaron Margarita Xirgu o Max Aub, para recuperar y alentar la creación escénica española

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha comunicado hoy su elección como próximo responsable del CDN en sustitución de Gerardo Vera, que ha ocupado este cargo desde 2004, en una rueda de prensa en la que Caballero, junto al director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Félix Palomero, ha expuesto su proyecto.

Ernesto Caballero (Madrid, 1957) es uno de los creadores más versátiles de la escena española, perteneciente al grupo que conoce el mundo teatral desde todas sus vertientes, como autor, director y maestro de autores.

Su proyecto fue valorado por unanimidad por el Consejo Artístico del Teatro entre un número reducido de candidaturas seleccionado entre las 14 que se presentaron de julio y octubre.

Ahora, según ha explicado la ministra, su proyecto de gestión pasará a ser la base del plan director que marcará las líneas generales de actuación del CDN en los próximos cinco años y que ha basado en cuatro pilares.

Entre ellos, el impulso y desarrollo de la creación dramática contemporánea española, tanto en lengua castellana como en otras lenguas oficiales del Estado; el apoyo a la creación escénica en sus diversas vertientes (dirección, escenografía, iluminación, música, coreografía y tecnología).

También quiere "fidelizar" y ampliar el público teatral y potenciar el teatro como forma de compromiso ante la crisis.

Caballero ha destacado su intención de que el CDN difunda y aliente la creación escénica española, especialmente la escritura dramática que, ha dicho, "está viviendo un momento de gran pujanza".

Dentro de la apuesta por el teatro español, el nuevo responsable del CDN ha considerado fundamental potenciar la investigación tanto teórica como práctica, estrechar la colaboración con el mundo académico y desplegar un programa de talleres de creación escénica.

La presencia de los clásicos contemporáneos es preeminente en el proyecto de Caballero: Valle-Inclán y García Lorca y los autores más importantes de la primera mitad del siglo XX serán referentes en el CDN.

Este interés se compatibilizará con las obras y autores extranjeros, dramaturgos de la segunda mitad del siglo pasado, como Brecht, Beckett, Ionesco o Sara Kane, según ha explicado.

Asimismo, tiene como intención ampliar los límites del CDN mediante una relación fluida con otras instituciones teatrales del Estado y con compañías privadas.

Caballero ha asegurado también que contemplará la figura del público como una pieza esencial y por ello ha anunciado que se relacionará con el espectador, "no como consumidor de ocio sino como aficionado lúcido y exigente".

Para la puesta en marcha de su programa, Ernesto Caballero tiene la intención de contar con la colaboración de un grupo de expertos.

Tanto la ministra como el propio Caballero han confiado en que la proximidad de las elecciones no influya en este nombramiento.

González-Sinde ha expresado su "plena confianza" en que el próximo Gobierno sea igual de respetuoso con el código de buenas prácticas puesto en marcha para designar a los responsables de las compañías nacionales según la valoración de méritos, un sistema que, ha recordado, ha sido considerado el mejor por todos los sectores.

Caballero es premio de la Crítica Teatral de Madrid a mejor autor en la temporada 1993-94 por "Rezagados" y "Auto", que presentó en París en el III Festival Don Quijote de Teatro Hispánico Contemporáneo; y premio de dirección de la Asociación de Directores de Escena (ADE) por "Sainetes", en homenaje al teatro neoclásico de Don Ramón de la Cruz.

Mostrar comentarios