Un centenar de jóvenes subirá al escenario en la XXIV Muestra Acércate al Teatro

EUROPA PRESS

Se trata de la iniciativa central del programa del mismo nombre que impulsa Teatro La Paca y que en esta edición ha crecido para incluir también representaciones de compañías profesionales --'Cinema Café', 'Salvajes' y 'Palabra de Cervantes'--, así como la lectura dramatizada de 'Encuentros' de Luisa Medina con el Centro de Documentación Teatral de las Artes Escénicas de Andalucía o los 'Encuentros con Autores' que se realizarán junto con la Asociación de Autores de Teatro de España.

Con respecto a la muestra, desde La Paca se ha precisado que serán más de cien los jóvenes que se adentrarán en las bambalinas y el escenario, mientras que más de un millar acudirán como espectadores de las creaciones de sus compañeros, familiares o amigos.

Todo ello articulado de un modo eminentemente práctico, ya que a través de 'Acércate al Teatro' se desarrollan talleres teatrales en los espacios habilitados en varios centros educativos de la capital que culminan con la representación ante el público del trabajo realizado por estos actores noveles.

"Y lo hemos vuelto a hacer, un año más, porque creemos que este sigue siendo un excelente modo de fomentar la creatividad teatral. Atraer al teatro a un gran sector de jóvenes espectadores, y presentarles esta atractiva alternativa de ocio", han destacado los organizadores.

Han añadido, igualmente, que el teatro es "un excelente medio de desinhibición, de integración, de relación interpersonal y de desarrollo de la creatividad", así como para que tanto actores como espectadores descubran el encanto de los clásicos teatrales y disfruten de sus textos, a lo que han sumado el hecho de que permite "colocarnos en el rol de personajes alejados" de las propias coordenadas.

Desde la Paca, por otro lado, han querido agradecer la implicación del Ayuntamiento de Jaén, la Junta de Andalucía, Recuperaciones Soler, Software del Sol y Cajasur, para hacer posible esta muestra sin olvidar a los centros educativos que "son cómplices en este empeño de difusión de la cultura escénica".

ESFUERZO

"Pero sobre todo, gracias al esfuerzo de más de un centenar de jóvenes que dedican parte de su tiempo de ocio en memorizar los textos, caracterizar sus personajes y ensayar durante varios meses para ofreceros a todos los que queráis participar en esta milenaria ceremonia de conflictos humanos desvelados en el escenario de una sala oscura el resultado de su esfuerzo y de su creatividad", han afirmado.

Las representaciones comienzan este jueves a las 21,00 horas con 'La extraña familia', a cargo del taller IES Fuente de la Peña, el colegio Santa María de los Apóstoles y Aprompsi. Le seguirá, este viernes, 'Los inmortales', del taller del instituto

El día 12 será el turno del taller de los IES Santa Catalina de Alejandría, Virgen del Carmen, Az-Zait y la Universidad con el 'El Cabaret de las locas'; mientras que podrá verse 'Escenas de cama' (Microteatro) y 'Encuentros' (taller Paquitos). Cerrará esta edición 'Mujeres de Lorca', del taller de la Escuela de Arte José Nogué y los institutos San Juan Bosco, Las Fuentezuelas y El Valle. La entrada tiene un precio "simbólico" de dos euros que se destinará a fines sociales.

Mostrar comentarios