Escritores y editores acompañan a Carme Riera en su ingreso en la RAE

  • La novelista y filóloga Carme Riera se ha convertido hoy en la novena mujer que ha logrado entrar en la Real Academia Española en sus tres siglos de historia, y en un día tan importante como el de su ingreso ha estado acompañada por familiares, escritores, editores y amigos.

Madrid, 7 nov.- La novelista y filóloga Carme Riera se ha convertido hoy en la novena mujer que ha logrado entrar en la Real Academia Española en sus tres siglos de historia, y en un día tan importante como el de su ingreso ha estado acompañada por familiares, escritores, editores y amigos.

La incorporación de una mujer a la Academia de la Lengua siempre suscita expectación, a la que hoy también contribuyó la presencia de la Princesa de Asturias, que presidió el acto.

Aunque es cierto que la situación se ha ido normalizando en los últimos años, actualmente solo hay siete mujeres en la RAE de un total de 46 plazas.

Hubo que esperar hasta 1979 para que Carmen Conde se convirtiera en la primera mujer académica. Luego vendrían Elena Quiroga (1984), Ana María Matute (1998), Carmen Iglesias (2000), Margarita Salas (2001), Soledad Puértolas (2010), Inés Fernández Ordóñez (2011), y hoy Carme Riera. Aurora Egido, elegida el pasado mes de mayo, tiene pendiente aún la lectura de su discurso.

Escritores como Rosa Montero, Jesús Ferrero y Mecedes Monmany o editores como editores como Jorge Herralde y Ana Rosa Semprún asistieron al acto, que contó con la presencia de la madre y los dos hijos, con sus respectivas parejas, de la escritora.

Riera se considera mallorquina aunque nació en Barcelona (su abuelo era ginecólogo en esta ciudad, pero a los pocos días se la llevaron a Palma) y a Mallorca dedicó hoy su discurso de ingreso, en el que reflexionó sobre la imagen que dieron de la isla los escritores y artistas que llegaron a ella entre 1837 y 1936.

Le respondió el poeta catalán Pere Gimferrer, que fue uno de los firmantes de la candidatura de Riera, junto con Carmen Iglesias y Álvaro Pombo.

Gimferrer destacó la doble vertiente de creadora -en catalán y castellano- y de filóloga que ha cultivado a lo largo de su vida la nueva académica.

Además mencionó las obras más importantes que corresponden a cada una de esas facetas, entre ellas el ensayo "Escuela de Barcelona" y las novelas "Te dejo, amor, en prenda el mar", "En el último azul", "La mitad del alma", "Naturaleza casi muerta" y "Tiempo de inocencia", su último libro hasta ahora, de carácter autobiográfico.

Riera ocupará en la RAE el sillón "n", vacante desde la muerte del Valentín García Yebra en diciembre de 2010, y en su discurso tuvo también palabras de elogio para su antecesor, pionero de la teoría de la traducción en España y traductor del latín, inglés, alemán, portugués y francés.

El discurso de Riera fue escuchado con atención por numerosos académicos de la Lengua, que a partir de ahora serán sus compañeros de trabajo, entre ellos Luis Goytisolo, Luis Mateo Díez, Gregorio Salvador, Carmen Iglesias, Margarita Salas, José Manuel Sánchez Ron, José María Merino, Inés Fernández Ordóñez, Soledad Puértolas, Juan Luis Cebrián y Luis María Anson.

También tomaron buena nota de cómo son los ingresos en la RAE el actor José Luis Gómez y la filóloga Aurora Egido. Ambos son académicos electos y leerán sus discursos en los próximos meses.

La visión idílica que tenían de Mallorca los escritores y artistas del siglo XIX y principios del XX poco tiene que ver con las impresiones que reciben los millones de turistas que llegan hoy en día a la isla, uno de los principales centros turísticos del mundo.

"La isla ha dejado por desgracia de ser paradisíaca. Hoy quedan solo algunos espacios preservados, pocos ya, en la sierra de Tramontana, en la todavía magnífica cornisa de Miramar".

"Ahí sí, como Borges, podemos seguir contemplando tanta claridad de belleza e impregnarnos con absoluta avaricia de tanta luz como la que ofrece el paisaje de esta zona privilegiada de la isla, Patrimonio de la Humanidad, y guardarla tras la retina para cuando tengamos que enfrentarnos a la cotidianidad de los días sin sol, los días en que estemos lejos del oro de Mallorca", concluyó Riera,

La nueva académica, tras las palabras de bienvenida de Gimferrer, pasó a sentarse entre sus compañeros académicos de la Lengua. EFE.

amb/cr

Mostrar comentarios