MÉNDEZ DE VIGO VISITA EL MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA DE VALLADOLID

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, visitó este sábado el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, donde se exponen las dos obras de Alonso Berruguete, ‘Nacimiento de Jesús’ y ‘Huida de Egipto’.
Estas tablas han sido recientemente restauradas por el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) y forman parte del retablo mayor del monasterio de San Benito el Real.
La intervención, llevada a cabo por la restauradora Marta Iriondo, del IPCE, ha consistido en la reducción de las capas de barniz alteradas, combinando la limpieza química y mecánica. La fijación puntual de la capa pictórica se ha realizado con materiales afines y de la misma naturaleza a los utilizados en su realización.
El retablo mayor del monasterio de San Benito el Real fue encargado a Alonso Berruguete por el Abad Fray Alonso de Toro y realizado entre 1526 y 1532. El montaje que hoy conocemos del retablo en el MNEV es del año 2008. De las cuatro tablas que forman parte del conjunto, las dos restantes, San Marcos y San Mateo, fueron restauradas en el IPCE en año 2000.
Méndez de Vigo, acompañado por la directora del museo, María Bolaños, se desplazó seguidamente al Palacio de Villena para ver el belén napolitano allí expuesto. Se trata de un belén instalado en una gran caja mágica que recrea el paisaje de la ciudad italiana. En sus calles bulliciosas, las más de 600 piezas relatan una historia en la que cada grupo, cada figura contribuye a crear una obra maestra.

Mostrar comentarios