Viernes, 20.09.2019 - 06:27 h

El director del Museo Picasso de Barcelona, Pepe Serra, dirigirá el MNAC

El actual director del Museo Picasso de Barcelona, Pepe Serra, dirigirá el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), según la propuesta del patronato del museo, que comunicará su decisión a la junta de museos para su aprobación.

Barcelona, 24 nov.- El actual director del Museo Picasso de Barcelona, Pepe Serra, dirigirá el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), según la propuesta del patronato del museo, que comunicará su decisión a la junta de museos para su aprobación.

Según el protocolo previsto, pasado el trámite de la junta de museos, el gobierno de la Generalitat nombrará al nuevo director, ha informado hoy el museo.

La comisión de expertos ha valorado "la percepción del candidato en cuanto a la dimensión artística y social del museo, los objetivos estratégicos así como las diferentes líneas de trabajo a desarrollar por la institución en los próximos años".

El patronato del MNAC, presidido por el vicepresidente del museo, el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, en ausencia del presidente, Narcís Serra -tío del candidato- se ha reunido hoy en sesión extraordinaria y, de acuerdo con la propuesta de la comisión de expertos encargada de evaluar las candidaturas presentadas, ha resuelto proponer el nombramiento de Pepe Serra Villalba para asumir la dirección del MNAC.

El comité encargado de analizar el perfil y los proyectos de los candidatos estaba integrado por Miguel Zugaza, director del Museo del Prado; María Bolaños, directora del Museo Nacional de Escultura; Bartomeu Marí, director del MACBA; Josephine Matamoros, directora del Museo de Ceret; Eduard Carbonell, exdirector del MNAC; el crítico Daniel Giralt-Miracle; y, como presidente, Miquel Roca, presidente de los Amigos del MNAC.

Con la propuesta de nombramiento de Serra se cierra el proceso abierto el pasado 19 de septiembre, fecha en que se hicieron públicas las bases de la convocatoria para renovar la dirección del MNAC, pero al mismo tiempo se abre un nuevo proceso para su sustitución al frente del Museo Picasso de Barcelona.

El periodo de presentación de candidaturas para dirigir el MNAC se cerró el pasado 30 de octubre y optaban al cargo 17 candidatos (10 hombres y 7 mujeres), de los cuales 12 procedían de Cataluña, 4 del resto de España y uno del extranjero.

Entre estos candidatos había siete personas con experiencia como directores de museos y cuatro procedentes del ámbito de la administración pública.

El pasado 8 de noviembre se constituyó la comisión de valoración, presidida por Miquel Roca, en sustitución de Narcís Serra, presidente del MNAC, quien se retiró del proceso por motivos personales.

Tras analizar la documentación presentada por los candidatos, la comisión dictaminó que siete cumplían los requisitos básicos y finalmente seleccionó a tres finalistas, de los que escogió "por unanimidad" a Pepe Serra.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios