Una estatua en bronce rinde homenaje a los sardineros en el paseo Alfonso X el Sabio de Murcia

  • Una estatua elaborada en bronce por el imaginero Juan José Quirós y situada en la avenida Alfonso X el Sabio, en su confluencia con la calle Jaime I, rinde homenaje desde este viernes al Entierro de la Sardina y a los sardineros.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La talla, que representa a un sardinero, ha sido descubierta por el alcalde José Ballesta, junto a la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, y el presidente de la agrupación Sardinera, Gregorio González, para ser bendecido a continuación por el capellán de la Agrupación Sardinera.

"Hoy es un día de alegría", ha proclamado el escultor del monumento al sardinero, quien ha destacado el "maravilloso entorno que es Alfonso X y en el que dejo una parte de mí con esta obra". Ha mostrado su esperanza en haber recogido el "corazón y el sentimiento" de una ciudad que "se vuelca con generosidad", tal y como demuestran los sardineros.

Arroyo, que fue Doña Sardina en 2009, ha mostrado su admiración al alcalde y a la Corporación municipal por "lo bien que está sabiendo exprimir todo el potencial de las fiestas tradicionales de la ciudad, no sólo con lo que estamos acostumbrados a ver sino aportando innovaciones".

La portavoz del Gobierno murciano ha mostrado su agradecimiento porque, "para los que nos sentimos sardineros, tener aquí durante todo el año este monumento de Juan José Quirós nos llega directamente al corazón y, además, nos sirve para enseñar a querer esta fiesta a nuestros hijos, nietos y sobrinos".

El alcalde ha destacado que se trata de una obra que "representa la esencia última del sardinero; una escultura que mira a la ciudad con una mirada franca, en un lugar emblemático como es Alfonso X, en el que la mañana del sábado no cabe ni un alma por la fiesta sardinera".

Asimismo, José Ballesta ha manifestado que la estatua "no está subida en un pedestal, sino que está pisando el suelo, de igual a igual, a pie de calle, como los propios sardineros, entre los que los murcianos no sentimos distancias ni diferencias" y ha destacado "el gesto del sardinero, que adelanta una mano para entregar un pito y su bolsa llena de regalos".

"Como representante de la Corporación municipal quiero decir que es un honor para todos nosotros recibir este regalo que la Agrupación Sardinera hace a la ciudad de Murcia, haciendo gala de su característica generosidad", ha concluido el alcalde.

Mostrar comentarios