Domingo, 20.10.2019 - 11:57 h

Justicia colombiana permite muestra cancelada por faltar a valores cristianos

La justicia colombiana levantó hoy la suspensión que pesaba sobre la exposición "Mujeres Ocultas", de la artista plástica María Eugenia Trujillo, que fue cancelada por faltar al respeto a los "valores religiosos y culturales de la fe cristiana", informaron fuentes oficiales.

Bogotá, 10 sep.- La justicia colombiana levantó hoy la suspensión que pesaba sobre la exposición "Mujeres Ocultas", de la artista plástica María Eugenia Trujillo, que fue cancelada por faltar al respeto a los "valores religiosos y culturales de la fe cristiana", informaron fuentes oficiales.

La exposición fue denunciada por el grupo Voto Católico y la Conferencia Episcopal, y varios ciudadanos colombianos interpusieron recursos de amparo por una presunta violación del derecho fundamental de la libertad de culto consagrado en la Constitución colombiana.

Al amparo de ese recurso, la justicia emitió una orden provisional de suspensión, por lo que el Ministerio de Cultura, gestor del Museo Santa Clara en el que se iba a inaugurar la muestra el pasado 29 de agosto canceló la inauguración.

El boletín de la exposición señala que la muestra "recrea diferentes partes del cuerpo femenino en piezas artísticas que hacen referencia a objetos semejantes a custodias, celosías y maniquíes, para representar la subyugación y maltrato histórico al que ha sido sometida la mujer durante siglos".

El jefe de la oficina jurídica del Ministerio de Cultura, Juan Manuel Vargas, comentó a Efe que la suspensión cautelar fue tomada por los magistrados antes de conocer en profundidad la exposición, algo que a su juicio se hizo con sensatez ante la posibilidad de que pudiera estar "violando la libertad de culto".

Sin embargo y tras conocer en detalle la exposición, los magistrados entendieron que no "procedía mantener la medida cautelar" y han autorizado finalmente que se abra al público la exposición, que se inaugurará en los próximos días.

Vargas reconoció que en este caso podrían entrar en conflicto dos derechos como son la libre expresión y la libertad de culto, si bien el juez finalmente determinó que no existía tal fricción puesto que "los símbolos planteados, en la muestra, son artísticos, no religiosos", por lo que, en su opinión "no se entiende que haya ofensa".

Asimismo, recordó que dentro de la subjetividad de cada ser humano "uno puede ver una vagina y otro un ojo", pero en definitiva cada persona tiene la libertad de visitar o no la exposición.

"No pueden limitar el derecho" de otros ciudadanos a visitarla, comentó.

En este sentido, comentó que si la decisión cautelar hubiera tenido carácter definitivo se habría limitado el respeto a la libertad de expresión artística y se habría establecido "censura", algo que, en su opinión, "no puede existir en Colombia".

En referencia a las reclamaciones respecto al espacio expositivo, ya que el Museo Santa Clara es un antiguo templo cristiano, afirmó que el recinto "ya no es una iglesia", sino un museo laico y "como tal se pretende hacer desarrollo de actividades artísticas".

El asesor jurídico también se mostró sorprendido por las críticas emanadas de la Conferencia Episcopal colombiana, ya que, según recordó, diversos dirigentes de la misma tanto a nivel nacional, como de Bogotá visitaron la exposición antes de ser inaugurada y dieron su aprobación.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios