Más de 1.400 personas descubren el sexo romano en la primera semana de la muestra en el Museu de Prehistòria

  • Más de 1.400 personas han visitado en solo una semana la muestra 'El sexo en la época romana' que abrió sus puertas el pasado jueves 26 de enero en el Museu de Prehistòria de València. La exhibición desvela los aspectos más íntimos de la vida de los romanos, desde la República hasta el siglo IV, con 79 piezas procedentes de las colecciones de 11 museos de Cataluña y textos "sugerentes" sobre la prostitución, el adulterio, el matrimonio, la homosexualidad o incluso la sexualidad divina.
Más de 1.400 personas descubren el sexo romano en la primera semana de la muestra en el Museu de Prehistòria
Más de 1.400 personas descubren el sexo romano en la primera semana de la muestra en el Museu de Prehistòria
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La exposición está producida por el Museu d'Arqueologia de Cataluña, a través de la red catalana de museos de arqueología Arqueoxarxa, y comisariada por Joan Mayné y Esther Gurri, del Museu de Badalona. 'El sexo en la época romana' estará abierta al público durante tres meses hasta el 30 de abril, según ha informado en un comunicado la Diputación de Valencia como responsable de la pinacoteca.

El grueso de visitantes se concentró durante el pasado fin de semana, cuando cerca de un millar de personas se acercaron hasta el museo para conocer una propuesta expositiva que aborda el sexo "sin tabúes y sin complejos" mediante "un discurso explícito acompañado de rigor científico", como ha destacado el área de Cultura de la corporación provincial.

Estas cifras ratifican el interés que ha suscitado la exhibición después de superar las 80.000 visitas en Cataluña y el País Vasco. En la capital del Turia será la única vez que se podrán ver por primera vez reunidas las cuatro esculturas de las venus catalanas originales, procedentes de Barcelona, Badalona, Ampurias y Tarragona.

El recorrido expositivo descubre al público los aspectos más íntimos de la vida sexual de los romanos, con historias divinas y humanas estaban "llenas de aventuras amorosas, estrategias de seducción, pasiones, transgresiones, engaños y desengaños", según los responsables del proyecto.

La muestra está dirigida esencialmente a un público adulto y alberga tanto objetos de carácter religioso o con finalidad ritual como elementos de la vida cotidiana, entre los que destacan la 'Venus de Badalona', el 'Falo de Sasamón' o un extenso conjunto de lámparas eróticas que llamarán la atención del visitante por "su belleza y por ser muy explícitas". Los elementos se exponen acompañados de los consejos de autores clásicos de Roma como Ovidio, Séneca o Plauto, que tratan de contextualizar las piezas.

DEL MATRIMONIO AL SEXO DIVINO

La retrospectiva que acoge el Museu de Prehistòria de València está dividida en cuatro grandes ámbitos. La primera parte es el 'Sexo y matrimonio' sobre las relaciones entre hombres y mujeres, su evolución a través del tiempo y la posición de corrientes filosóficas como el epicureismo y el estoicismo frente a las relaciones sexuales y el matrimonio.

Seguidamente, 'Sexo, seducción y belleza' habla de la atracción física y de los recursos que se podían utilizar para seducir la persona deseada. En este apartado se pueden leer consejos de belleza para mujeres y piezas con formas fálicas de las que bebían los antiguos romanos.

La tercera sección, 'Vicios privados y prácticas sexuales', describe las distintas formas de disfrutar del sexo documentadas a la sociedad romana y la consideración que se tenía, para lo que incide en las múltiples relaciones que se podían entablar fuera de la pareja legalmente establecida, ya fuera con personas del mismo género, con personas que cobraban para practicar el sexo o incluso con animales. Así, escenas y relatos sobre la vida sexual de los ciudadanos se mezclan con piezas domésticas con decoración erótica.

Como colofón, el visitante se traslada del mundo de los hombres al universo de los dioses, ya que la sexualidad divina "servía como pretexto" para justificar la vida sexual de los humanos. La muestra pone de relieve cómo Júpiter, Venus, Cupido, Hermafrodita y Baco tenían sus estrategias de seducción, sus aventuras y sus engaños y desengaños.

PONENCIAS A PARTIR DEL MIÉRCOLES

'El sexo en la época romana' dará inicio el próximo miércoles 8 de febrero al ciclo paralelo de conferencias de varias temáticas sobre prácticas sexuales en la Antigua Roma, que servirán para complementar la muestra junto con las visitas guiadas programadas para las mañanas del sábado a partir de las 11 horas.

La primera conferencia correrá a cargo de la comisaria de la muestra y conservadora del Museu de Badalona, Esther Gurri, y continuará dos semanas después el miércoles 22 de febrero con un coloquio en torno al 'Negocio del sexo en Pompeya' a cargo del catedrático de la Universitat Rovira i Virgili, Joaquín Ruiz de Arbulo.

La programación culminará el miércoles 26 de abril con la charla 'La vida sexual de los emperadores a través de los autores clásicos' que impartirá el catedrático de la Universitat de Barcelona, filólogo clásico y epigrafista Marc Mayer.

Mostrar comentarios