Una exposición antológica ilustra la trayectoria del artista Jacques Villeglé

  • La Fundación Stämpfli de Sitges repasa la trayectoria del artista francés Jacques Villeglé con una exposición antológica con más de 60 obras, que ilustran sus carteles rasgados, los alfabetos sociopolíticos y sus grafismos.

Barcelona, 11 nov.- La Fundación Stämpfli de Sitges repasa la trayectoria del artista francés Jacques Villeglé con una exposición antológica con más de 60 obras, que ilustran sus carteles rasgados, los alfabetos sociopolíticos y sus grafismos.

Esta es al primera exposición dedicada en España a Jacques Villeglé (Quimper, 1926), considerado entre las grandes figuras del "Nouveau Réalisme" que surgió en Europa en 1960.

La muestra ha sido planteada por el comisario Ferran Martínez Sancho como un recorrido representativo por su trayectoria artística a través de las líneas que han marcado y distinguido su carrera, entre ellos los carteles "dechirés" que comenzó con el también artista Raymond Hains.

La exposición, que estará abierta hasta el 13 de abril, consta de 63 obras que abarcan buena parte de la trayectoria de Villeglé desde su primer trabajo realizado en 1947 a partir de restos de alambre en la playa de Saint-Malo, que formaba parte del escenario de los combates en la II guerra Mundial, hasta algunos de sus grafismos más recientes, como "La Sagrada Familia" (2012).

La muestra también exhibe tres esculturas de Villeglé y doce documentos sobre el proceso de creación de "Hepérile Eclaté" (1950-52), uno de los experimentos ultraletristas que lideró el artista francés junto con François Dufrêne y Raymond Hains.

Villeglé tiene un lugar propio en la historia del arte contemporáneo tanto por el impacto de su obra como por haber protagonizado, junto con François Dufrêne, Raymond Hains y Mimmo Rotella, "la primera contribución europea genuina al desarrollo de un nuevo lenguaje artístico tras el dadaísmo y el surrealismo", ha recordado el comisario.

Miembro fundador en 1960 de los "Nouveaux realistes", Jacques Villeglé, que es el único artista francés vivo con obra en el MOMA de Nueva York, propone una poética del paisaje urbano relacionada estrechamente con la estructura social y económica europea de la segunda mitad del siglo XX.

Plantea, al mismo tiempo, una revisión radical de la tradicional noción de autor y de las fuentes de la inspiración artística .

La colección de los carteles rasgados, que se exhibe en el Espacio 2 de la Fundación Stämpfli, reúne 23 trabajos de los años 60 y 70, así como dos dedicadas a Barcelona.

La exposición se completa con una serie de fotografías cedidas por el fotógrafo francés François Poivret que muestran a Jacques Villeglé en pleno proceso creativo. EFE.

Mostrar comentarios