Una exposición recorre en Londres el ecléctico movimiento posmodernista

  • Arquitectura kitsch, muebles asimétricos y la película "Blade Runner" forman parte de la exposición "Posmodernismo: estilo y subversión 1970-1990", presentada hoy en Londres y dedicada a ese ecléctico movimiento artístico.

Londres, 20 sep.- Arquitectura kitsch, muebles asimétricos y la película "Blade Runner" forman parte de la exposición "Posmodernismo: estilo y subversión 1970-1990", presentada hoy en Londres y dedicada a ese ecléctico movimiento artístico.

El museo Victoria & Albert de artes decorativas cierra con esta muestra, que se podrá ver desde el 24 de septiembre hasta el 15 de enero de 2012, el ciclo dedicado a los grandes movimiento del diseño del siglo XX.

La exposición recorre dos décadas de explosión y provocación creativa que surgió a principios de los años setenta del siglo pasado con los experimentos de escuelas de diseño y arquitectos como Gehry o Phillip Johnson, que luego contagiaron otros aspectos de la cultura popular incluido el arte, el cine, la música y la moda.

La exposición sobre Posmodernismo, un movimiento que quiso romper de manera drástica con las teorías utópicas del modernismo, basado en la claridad y la simplicidad, arranca con las creaciones de sus precursores.

Son las esculturas coloristas de Ettore Scottsass, los collage de Robert Venturis inspirados en la cultura popular más vulgar como los casinos de Las Vegas y la controvertida y super kitsch Piazza D Italia de Nueva Orleans del arquitecto Charles Moore que se inspira en la antigua Roma.

Una parte destacada de la exposición está dedicada a las escuelas de diseño de Milán Alchymia y Memphis, cuyos muebles coloristas y asimétricos, con armarios en forma de rascacielos o lámparas con ruedas, supusieron un verdadero seísmo a principios de los setenta.

El ejemplo más claro de la influencia del movimiento posmodernista en el cine es la película futurista de Ridley Scott "Blade Runner", de la que se exhiben algunas de sus escenas y parte del vestuario.

La cinta, estrenada en 1982, es una mezcla de estilos como el negro más clásico y la ciencia ficción que se convirtió en una de las características de un movimiento definido como "un espejo roto, una superficie que refleja muchos fragmentos".

La muestra presentada hoy explica que bailarines y coreógrafos, decoradores, drag queens, pinchadiscos y estrellas del pop, se convirtieron en los autores con más influencia en el movimiento posmodernista que supo fusionar lo más comercial y "avant garde" sin ningún tipo de complejo.

Por ello, la muestra le dedica una parte destacada a los vídeos musicales y la cadena de televisión MTV, que nació en los años ochenta revolucionando el mundo de la música, así como a algunas de sus musas, como las cantantes Annie Lennox y Grace Jones.

La obra de 1981 "Dollar Sign" del artista pop Andy Wharhol abre la sección que despide la exposición, en la que se analiza el dinero como elemento fundamental e influyente en el mundo del arte y el diseño de los años ochenta y noventa.

En relación a esta temática se pueden ver los diseños de Karl Lagerfeld para Channel o la escultura de Luis XIV del artista y ex banquero Jeff Koons.

Mostrar comentarios