España celebra en Manila los 500 años desde el descubrimiento del Pacífico

  • España celebró hoy en Manila con la inauguración de la exposición "Pacífico. España y la aventura de la Mar del Sur", el descubrimiento de ese océano hace 500 años, en un acto que contó con la presencia del vicepresidente de Filipinas, Jejomar Binay.

Manila, 29 oct.- España celebró hoy en Manila con la inauguración de la exposición "Pacífico. España y la aventura de la Mar del Sur", el descubrimiento de ese océano hace 500 años, en un acto que contó con la presencia del vicepresidente de Filipinas, Jejomar Binay.

La muestra, que se podrá ver desde hasta el 31 de enero en el Museo Nacional de Filipinas, conmemora, a través de un centenar de copias facsimilares de documentos de los archivos estatales españoles, escenografías y audiovisuales, que en 1513 Vasco Núñez de Balboa divisó el Pacífico.

"Después de 1513, el Pacífico se convirtió en un mar de intercambios regulares no sólo de bienes, sino también de cultura, ideas y religiones", subrayó durante la presentación el embajador de España en Manila, Jorge Domecq.

La exposición, organizada conjuntamente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, Acción Cultural Española (AC/E), la Embajada de España en Filipinas y el Instituto Cervantes de Manila, presenta la transformación de un océano desconocido en una vía de comunicación para los pueblos.

Esta muestra cuenta cómo, en menos de cien años, un pueblo de navegantes tejió una red de puentes y caminos sobre los abismos oceánicos, que permitió el ir y venir del comercio, la cultura o las ideas y también del drama y la incomprensión entre mundos extraños.

"Balboa no se daba cuenta de que su descubrimiento abriría un nuevo capítulo en la historia de la humanidad. Un momento que pondría en marcha el primer proceso de globalización de la historia. Europa, Asia y América formarían un solo mundo desde entonces", añadió Domecq.

"Pacífico. España y la aventura de la Mar del Sur", que también se exhibe en Sevilla, trata de convertirse en un nuevo puente de comunicación entre lo que en su día fueron los extremos de dos mundos.

"La exposición de hoy es un escaparate de la herencia común, la tradición y otros aspectos comunes que son la columna vertebral de la amistad entre los dos países (España y Filipinas)", manifestó el vicepresidente filipino.

El representante del Gobierno de Filipinas quiso dar las gracias también a España por la ayuda humanitaria ofrecida por el terremoto de 7,2 grados que sacudió la región central del país este mes y causó 215 muertos y más de tres millones de damnificados.

La exposición de Manila tiene previsto trasladarse más tarde a otras ciudades asiáticas bañadas por el Pacífico durante 2014 y 2015.

Mostrar comentarios